Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La semana pasada, dos hombres en Yucatán se prendieron fuego a sí mismos en Mérida y en Tizimín, sin embargo, recientemente fue reportado que uno de los dos perdió la vida mientras el otro se debate entre la vida y la muerte.
Tal como informamos en su momento, pasó sólo una semana del suceso que se registró en el Centro Histórico de Mérida, en el que un hombre se roció líquido inflamable y luego se prendió fuego y posteriormente hubo un hecho similar en Tizimín.
Fue así que en el segundo caso, el hombre fue hospitalizado durante dos días, pero no resistió la gravedad de las quemaduras.
Luego de ser auxiliado por vecinos del lugar y posteriormente por personas paramédicas, fue trasladado al Hospital San Carlos de la “Ciudad de Reyes”.
En el centro hospitalario fue atendido para tratarle las quemaduras que él mismo se había provocado, pero no fue posible salvarle la vida, ya que sus órganos fueron afectados como consecuencia de sufrir quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
El reporte médico indicó que fue choque multifactorial la causa de su muerte.
Los hechos se reportaron en la colonia Santo Domingo a donde arribaron paramédicos para auxiliar al joven de 24 años que bajo el influjo del alcohol y de acuerdo con el testimonio de su esposa que fue recibido por las autoridades policiales, él sacó de su mochila una botella con líquido inflamable, se la roció en todo el cuerpo y enseguida se prendió fuego sin dar mayor explicación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estos casos son inéditos en Yucatán, pues tampoco se trata de una práctica común que se realice entre habitantes del estado, por lo que a estas personas se les procuró brindar el auxilio de forma inmediata.
Sobre el hombre que se prendió fuego en el Centro Histórico de Mérida, este recibió auxilio médico por parte de paramédicos de las corporaciones, para luego ser trasladado al hospital General Regional Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ‘Benito Juárez’ y en su caso, registró quemaduras de segundo grado en la totalidad de su cuerpo.
Hasta el momento, su familia solicita apoyo pues no es derechohabiente del IMSS y necesitan dinero para adquirir un artefacto médico, el cual tiene un costo hasta de dos mil pesos.
Fue el padre del joven quien a través de sus redes sociales pidió apoyo.
“Este mensaje es porque pido la ayuda de ustedes hermanos que puedan echarme la mano, si saben quién podría ayudarme con una cánula para traqueostomía de adulto extra larga #8 o # 7 con globo; pues mi hijo se encuentra en el H. Juárez muy grave y me dijeron que ahí no cuentan con cánulas así”, refirió.
Asimismo, el padre del joven comentó que los médicos le han dado diagnóstico complicado, ya que le tomará meses recuperarse al joven en caso de que se salve de este hecho. (Noticaribe)