MÉRIDA, MX.- En medio de la batalla legal de comunidades mayas contra granjas industriales; PETA Latino ha erigido un anuncio espectacular en la capital de Yucatán, que arremete contra la industria de la carne por su papel en otra catástrofe ambiental: la contaminación de mantos acuíferos, incluyendo los espectaculares cenotes.
Con las palabras “La ganadería industrial contamina los mantos acuíferos, perjudicando no solo a los animales silvestres sino también la salud humana. Sé Vegano”, el anuncio hace referencia a que muchos yucatecos saben que la ganadería industrial afecta de manera negativa su salud.
La agrupación también destaca que el gobierno cerró cuatro granjas industriales en mayo ante la denuncia de 21 comunidades mayas por violar sus derechos humanos como pueblos indígenas y por afectar el medio ambiente, sin embargo, aún están en funcionamiento cientos de granjas industriales, muchas de ellas sin estudios de impacto ambiental y algunas incluso se encuentran en áreas naturales protegidas.
“Con cada trozo de carne vendido o empaquetado, y con cada rebanada de tocino consumido, muere un animal dócil y la ganadería industrial perjudica la salud de la gente y el medio ambiente”, dice la directora de PETA Latino, Alicia Aguayo.
“El anuncio espectacular de PETA Latino invita a todos a rechazar esta industria y darles la bienvenida a los alimentos veganos que ya hemos disfrutado por siglos: vegetales, frutas, maíz, granos y legumbres”.
Además de combatir la deforestación, la extinción de la fauna silvestre, la contaminación de mantos acuíferos, el cambio climático y defender los derechos de los pueblos indígenas, cada persona que se vuelve vegana salva la vida de al menos 200 animales al año, y evita que estos animales vivan en condiciones terribles y sufran muertes aterradoras en las inmundas granjas industriales. PETA Latino señala que a los animales en las granjas industriales los castran sin analgésicos, los mantienen en condiciones de hacinamiento y les cortan la garganta muchas veces estando aun conscientes entre muchos otros horrores. (Fuente: PETA)