Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En relación a la próxima Consulta Popular cuyo propósito es que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a llevar acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió desde Yucatán que está prohibido inducir la decisión de la ciudadanía, aunque ya han registrado 15 quejas relacionadas con estos hechos.
“La Constitución es clara, desde ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental. Toda difusión en medios electrónicos está prohibida por el Artículo 35 constitucional, el INE es el único órgano facultado, la participación es colectiva, lo que está prohibido ese inducir alguna respuesta. Ya hay quejas”, precisó ante medios locales.
Indicó que todo ejercicio de difusión es bienvenido, pero siempre y cuando se apeguen al marco constitucional.
López Vianello comentó que ya son 15 las quejas respecto a la Consulta Popular, básicamente relacionadas con la inducción y la propaganda por parte de algunos grupos, situación que estará prohibida.
Por otra parte, enfatizó que quien diga que el INE trata de boicotear la próxima Consulta Popular, miente.
“Quien culpe al INE, no tiene conocimiento de lo que se hace. Lo digo sin medias tintas, quien diga que el INE no quiere la consulta, simple y sencillamente le miente a la sociedad,”, señaló.
Detalló que se trata de un ejercicio de participación ciudadana y que la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto es un ejemplo de avance, puesto que nunca antes había las condiciones ni la facilidad para opinar.
“Es el primer ejercicio de este tipo, los legisladores tendrán que ver lo que va a pasar. A las 21:30 a 22:00 daremos el conteo rápido y el lunes tendremos los conteos oficiales”, agregó.
Mencionó también que para el proceso de votación, tal como en las pasadas elecciones habrá mecanismos de seguridad en coordinación con las corporaciones estatales y nacionales para garantizar la protección de las personas funcionarias de casillas y la ciudadanía.
A pesar de que el INE había propuesto que fueran colocadas 104 mil, sólo podrán colocarse 57 mil.
“Todos los ciudadanos tendrán la boleta que ya ha sido impresa con todas las normas de seguridad. Ya tenemos más de 53 millones de boletas. Inició una campaña masiva de difusión”, comentó.
Recordó también que la pregunta que será plasmada en las boletas fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que espera que no haya confusiones.
La pregunta será la siguiente:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
“Es lo que dirá la papeleta, no otra cosa, entiendo que lo que pidió el presidente era distinto, pero esa pregunta no fue avalada por la SCJN, es importante que sepan que lo que se les va a preguntar es eso, no otra cosa, ojalá en la difusión del ejercicio no se genere confusión o expectativas distintas”, enfatizó.
También dijo que el INE es el operador, no el intérprete de la pregunta, por lo que la única responsabilidad de este organismo es garantizar que los ciudadanos emitan su opinión con toda confianza. (Noticaribe)