Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán dio a conocer que en su mayoría, las personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) y también las que han fallecido a causa del virus en las dos semanas del mes de julio, al menos en un 80 por ciento, aún no contabaN con la vacunación.
La dependencia estatal hizo un recuento en el que tomó en cuenta cifras de las dos primeras semanas de julio de este año y es posible observar que en ese periodo, de 3 mil 638 casos positivos, el 85% de ellos, es decir 3 mil 92, no contaban con vacunas para contrarrestar el virus.
Asimismo, de las 234 defunciones registradas en el mismo periodo, el 80%, es decir 187 casos, tampoco las personas estaban vacunadas.
Por otra parte, las cifras también revelaron que al menos el 20% de los casos de personas fallecidas restantes correspondía principalmente a personas con un esquema de vacunación incompleto o que no habían desarrollado inmunidad.
En este sentido, las autoridades de salud consideran que las personas deben darle importancia a las medidas de cuidado de prevención, por lo que a pesar de contar con el esquema de vacunación, es importante el uso de gel antibacterial, guardar sana distancia y continuar con la aplicación del gel antibacterial.
Por otra parte, también es preciso recordar que aunque una persona esté vacunada sí puede contraer el virus, sin embargo, la posibilidad que da la vacuna es que los síntomas que presenten no sean graves.
“Si los números de contagiados y fallecidos en las dos primeras semanas de julio de este año se comparan con el mismo período del año anterior, cuando aún no se comenzaba a vacunar a los yucatecos, también se hace evidente una reducción de contagios y muertes, lo que demuestra la eficacia de la estrategia de vacunación que actualmente se implementa en el estado”, informó la dependencia estatal.
Esta mención refirió a los contagios y decesos del año pasado, los cuales por ejemplo muestran una disminución en casos positivos y en cuanto a las defunciones se redujeron más de la mitad, por lo que la tasa de letalidad se redujo en un 32%.
En el tema de defunciones,  en las primeras semanas de julio de 2020, 7 de cada 10 defunciones correspondían al grupo de personas de 60 años y más, mientras que en las primeras dos semanas de julio 2021 esta cifra disminuyó en un -43%, y solo 4 de cada 10 defunciones corresponden a adultos mayores.
Cabe recalcar que se considera que una persona está efectivamente vacunada al pasar 28 días después de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.
Incluso, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, indicó hoy en un programa de radio local que “una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad, pero no frente al virus”, así que alguien que ya tenga las vacunas, aun así puede contagiarse y contagiar. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook