Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó regresar al Instituto Electoral de Quintana Roo el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021 interpuesto por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristaín Navarrete y los dirigentes nacionales del Partido Morena, Mario Martín Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, para que en calidad de autoridad instructora, realice los requerimientos de información, así como las diligencias necesarias para dejar los expedientes en estado de resolución y se tengan condiciones de resolverlo conforme a derecho corresponda.
El gobernador del Estado presentó pruebas supervenientes a la queja interpuesta por los señalamientos hechos en su contra de supuestamente intervenir en el proceso electoral de Solidaridad el 6 de junio, lo que considera calumnias y que vulneran disposiciones constitucionales y electorales.
El Teqroo deberá definir el fondo del asunto y determinar si hubo calumnias de los dirigentes de Morena y la presidenta municipal de Solidaridad.
Cabe recordar que el Ieqroo y el Teqroo confirmaron la aplicación de medidas cautelares hacia los dirigentes de Morena y la presidenta municipal para que cesen en sus declaraciones contra el gobernador del Estado. El partido Morena impugnó dicha medida ante la Sala Regional Xalapa por considerar que se trata de un acto de censura por parte del titular del Ejecutivo.
Durante su sesión no presencial, los magistrados del Teqroo también reenviaron el Procedimiento Especial Sancionador PES/071/2021, interpuesto por el Partido Encuentro Solidario contra Luis Fernando Roldán Carrillo, por supuestas actividades desarrolladas que violentan el principio de equidad en la contienda. (Noticaribe)