CANCÚN, MX.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) atendió a un millón 309 mil 883 pasajeros en los primeros seis meses de 2021 en sus 19 terminales aéreas en el país.

ASA añadió en un comunicado que la cifra representa un 42.8 por ciento más comparado con los 917 mil 155 en el mismo período de 2020, año en el que en México, fue decretada la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La institución, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las terminales de la Red aeroportuaria de ASA han recuperado sus operaciones paulatinamente de enero a junio de 2021 con el incremento paulatino de vuelos comerciales y la apertura de algunas fronteras internacionales.

Agregó que la atención de pasajeros creció por arriba del 40 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020, siendo seis los aeropuertos de la Red ASA los que reportan el mayor incremento en el movimiento de pasajeros: Puerto Escondido, con 94.4%; Matamoros, 66.1%; Campeche, 60.6%; Ciudad Obregón, 59.1%; Chetumal, con un 56.1%; Nuevo Laredo, 42.3%; así como Uruapan, que refleja un 41.6% de crecimiento.

En el mismo lapso, hubo 61 mil 100 operaciones aéreas, registrando un crecimiento total de 27.1 por ciento, comparado con las 48 mil 75 de 2020, siendo las terminales de: Campeche, Puerto Escondido, Matamoros, Loreto, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Uruapan, Chetumal, Ciudad del Carmen y Tepic, las que registran el mayor incremento porcentual en operaciones realizadas.

El volumen de carga movilizada, de enero a junio de este año, ascendió a un millón 570 mil 345 kilogramos, 80.8 por ciento más que lo registrado en 2020, cuando fueron movilizados 868 mil 577 kilos.

Los aeropuertos que encabezan las cifras de crecimiento en carga aérea son: Puebla, con un incremento de 290.6 por ciento, Ciudad del Carmen, 34.8 por ciento; Ixtepec, 32.8 por ciento; y, Nuevo Laredo, que con el inicio de operaciones de la empresa -TUM Aerocarga- en abril, logró movilizar 90.5 por ciento más carga que en igual periodo de 2020.

La Red ASA, para seguridad de sus usuarios, aplica permanentemente las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria, control de temperatura con termómetro infrarrojo, al ingresar a las instalaciones, uso de tapetes desinfectantes en los accesos, aplicación de gel, así como la instalación de carteles y medios visuales para la difusión de las medidas sanitarias.

Finalmente, ASA refrendó su compromiso de ofrecer siempre servicios de calidad, con los más altos estándares de seguridad, para promover e incrementar la conectividad, movimiento de carga y atención de pasajeros en los 19 aeropuertos que opera. (Infoqroo)

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