Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la renovación de las presidencias municipales sólo cuatro de los 11 alcaldes electos han mostrado interés en integrar a sus agendas de trabajo acciones para combatir la corrupción y transparentar el manejo de los recursos públicos, reconoció Raúl Cazares Urban, intégrate del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que por el momento han tenido acercamiento con los presidentes y presidentas municipales electos de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez para definir una agenda de trabajo que permita, junto a organizaciones ciudadanas, dar a conocer los compromisos con los que se van a trabajar en las futuras administraciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Señaló que el Comité de Participación Ciudadana buscará que los presidentes municipales electos de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos también se integren al compromiso que permita construir una agenda para atender nueve acciones de anticorrupción y transparencia y cumplir con la función pública encomendada por los Electores y combatir la corrupción en Quintana Roo.

Cazares Urban detalló que la intención es que los ayuntamientos se integren a los nueve compromisos que permitan combatir la corrupción y garantizar el manejo transparente de los recursos públicos.

Cazares Urban manifestó que las próximas autoridades municipales deben tomar en cuenta el perfil adecuado para designa a quien será el responsable del área de transparencia “y que no lleguen solamente a sus cargos para tener decisiones pocas transparentes o para beneficiar a amistades, cumplir con compromisos políticos y demás que generen daños a la ciudadanía por mal manejo de recursos públicos”.

Señaló que se pretende que los 11 alcaldes electos firmen un acuerdo para que participen y le den seguimiento a los compromisos que se requieran para cumplir con los compromisos, y que la sociedad civil pueda ver la transparencia en sus municipios.

Consideró que las acciones deben ser a corto y mediano plazo tomando en cuenta el período de las administraciones municipales para contribuir con el combate a la corrupción en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook