Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Las condiciones climatológicas y las corrientes marinas que prevalecen en el mar Caribe ha ocasionado que la llegada del sargazo al litoral quintanarroense disminuya en un 23 por ciento, aunque se mantendrá la presencia en la zona sur, de acuerdo con reportes de la Secretaria de Marina.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe, en el Caribe se observa la presencia de un volumen máximo de 34 mil toneladas de sargazo; aunque las corrientes marinas lo desplazan hacia el Golfo de México.
Angélica Reyes especialista del Instituto Oceanográfico explicó que la alta cobertura de algas frente a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como excesivo durante los meses de de julio y los primeros días de agosto.
En Playa del Carmen, el sargazo continúa afectando las principales playa de este destino pese a que frente a las costas del centro de la ciudad permanecen laborando dos embarcaciones sargaceras que no alcanzan a detener la mayor parte del alga que termina en los arenales.
Los puntos de mayor arribo serán Mahahual, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Azul, este de Cozumel e inmediaciones de Puerto Morelos.
De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, la llegada de sargazo en el Caribe alcanzó un nivel histórico con lo que el 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de la macroalga llegue a Quintana Roo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook