Desde Yucatán demandan a la Secretaría de Salud Federal por terapias de reconversión para personas asexuales 

0
45
Por Itzel Chan 
MÉRIDA, MX.- Cinco personas asexuales de Yucatán se han sumado a una denuncia de amparo en contra de la Secretaría de Salud Federal y otras autoridades del Sistema Nacional de Salud por considerar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica, por lo que consideran que no todo el personal de salud está capacitado para brindar servicio médico sin discriminación, situación que exigen sea distinta.
El colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán, dio a conocer este día que en sí la asexualidad es una orientación que se caracteriza por no sentir atracción sexual hacia ni una persona o tiene un desinterés por las relaciones sexuales.
La demanda de amparo que han interpuesto se debió a que personal de salud refirió que cuando una persona se autodenomina asexual, primero se le realizan estudios para saber si se trata de un origen fisiológico y si esto se descarta, entonces se canaliza a atención psiquiátrica.
Dicha situación, las personas activistas la han considerado como una terapia de reconversión, ya que personal del sistema de salud espera que las personas asexuales se ‘curen’ con atención psicológica.
La demanda de amparo fue recibida por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.
Hay que recordar que en el mes de mayo, fue presentada una iniciativa en el Congreso del Estado que busca eliminar las terapias de conversión que van dirigidas a personas de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que de ser aprobada, será posible perseguir y sancionar a quienes las realicen, también a quienes ofrezcan estos servicios.
El objetivo de esta propuesta es  proteger a las personas que pudieren ser víctimas o bien, detectarlas para poder garantizarles una reparación del daño que hubieren sufrido.
La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera, ya que ha sido comprobado que las personas que son sometidas a este tipo de terapias sufren presión física, moral, emocional y psicológica para  suprimir  o negar su orientación sexual. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook