Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Un pueblo maya más se une a la lucha en contra de las granjas porcícolas, ya que habitantes de Sitilpech, ubicado en el municipio de Izamal, denunciaron que debido a la presencia de una granja porcícola en el territorio, ya se presentó contaminación del suelo, agua y aire, de manera que ante estos hechos ya interpusieron una demanda de amparo por violaciones a sus derechos ambientales y éste fue admitido por  un Juzgado Federal.
Se trata de más de 100 habitantes de esta comunidad, quienes se sumaron para llevar a cabo esta demanda de amparo, sobre todo porque afirman que en los últimos días han identificado malos olores en la zona que son provenientes de la granja, además que cada vez es más evidente la proliferación de mosquitos.
Habitantes de este lugar se organizaron para externar su inconformidad sobre esta granja, pues también tienen antecedentes de otras comunidades que han sido afectadas de manera directa por la presencia de la industria porcícola.
La demanda de amparo que interpusieron de igual forma va en el sentido de denuncia, pues quieren asegurarse de que la granja cuenta con todos los permisos correspondientes para que sea desarrollada.
Sobre todo, dieron a conocer que no se realizó previamente una consulta en la que participaran directamente las personas que habitan en los alrededores de la granja.
En el amparo que fue interpuesto, los denunciantes involucran a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”.
Dicha granja estaría operando para la crianza de más de 40 mil cerdos y a la par, actualmente pretende ampliar sus instalaciones, lo cual resulta preocupante para la población.
A través de este amparo interpuesto, las autoridades se verán obligadas a responder cuáles fueron los procedimientos que siguieron para autorizar que esta granja fuera construida.
De acuerdo con Janet Medina, integrante del equipo jurídico del Colectivo Kanan Derechos Humanos, indicó que por ahora no tienen certeza si la granja cuenta con todos los permisos correspondientes y es por eso que piden a las autoridades que proporcionen dicha información.
Esta demanda de amparo representa una nueva oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación continúe con la línea de protección del derecho al medio ambiente, sobre todo en esta zona de la península de Yucatán en donde la industria porcícola ya ha recibido diversas denuncias. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook