Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por vender la imagen de Chetumal como destino seguro, representantes empresariales del sur pidieron al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales trabajar de manera conjunta para revertir los índices delictivos en cuestión de robos a casas habitación y establecimientos comerciales que han generado alarma en los últimos meses.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, explicó que la reunión de trabajo permitió retomar asuntos pendientes que, por la pandemia se habían suspendido y que no podían dejar más tiempo.

“La exigencia es que los tres niveles de gobierno y la ciudadanía trabajen de manera coordinada para lograr que el sur se venda como destino seguro, donde hay justicia y se respeta el derecho humano de las personas”, señaló.

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, las carpetas de investigación por robo representa un 22 por ciento de las denuncias presentadas, aún cuando la cifra no coincide con los reportes que recibe el número de emergencias 911.

El robo es el delito que preocupa en la zona sur seguido de las denuncias por violencia familiar por lo que se tuvo el compromiso de establecer mecanismos en los centros de trabajo d e orientación para atender esta problemática que aumentó a consecuencia de la pandemia.

Quintal Jiménez explicó que, aún cuando las estadísticas muestran una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, de acuerdo con los números comparativos per cápita, es necesario reforzar el trabajo de coordinación para revertir el aumento en Delitos que han generado alarma en los últimos meses.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que se hizo hincapié en la necesidad de que se atiendan todos los hechos de violencia denunciados y den con los presuntos responsables “y esperamos que haya una respuesta positiva y los números lo reflejen porque la demanda ciudadana es que los casos sean atendidos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook