Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las lluvias que se han presentado en las últimas horas en territorio yucateco, han dejado diversas afectaciones y este día, habitantes del municipio de Tekax, son de los más perjudicados, puesto que se registraron inundaciones que han provocado la evacuación de familias.
De acuerdo con los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), se trató de una lluvia que cayó en un periodo de alrededor cuatro horas consecutivas, lo que provocó que hoy amanecieran calles afectadas.
Incluso también hubo registro de árboles caídos y hay comisarías que aún permanecen bajo el agua y sin el servicio de energía eléctrica, tal es el ejemplo de la comisaría Kacab de dicho municipio, en donde más de 20 familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas para así ser trasladadas a refugios temporales y salvaguardar sus vidas.
El Ayuntamiento de Tekax ha informado que las lluvias provocaron que el agua que proviene de los cerros rebosara y se dirigió con fuerza a la zona poblacional del municipio.
La presidenta municipal Flora Peraza hizo un primer cálculo de que al menos cerca de 70 familias fueron las afectadas de manera directa con las inundaciones, además de que han recibido el reporte sobre unos 100 árboles aproximadamente que se cayeron a causa de las lluvias, lo cual entorpeció el paso en algunos caminos.
La alcaldesa también informó que se registró un fenómeno denominado ‘Bomborota’, nombre que las mismas personas del pueblo usan para describir al hecho de cuando el agua baja del cerro con gran intensidad, llevándose en su camino gran cantidad de piedras y dejando destrozos a su paso. (Noticaribe)
Hay que recordar que el pasado 7 de junio, familias de Progreso  se encontraron en la misma situación, ya que de la noche a la mañana, amanecieron en el agua debido a las intensas lluvias.
Comentarios en Facebook