Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las exigencias que hizo el sector restaurantero en Yucatán para que sus horarios fueran ampliados aún estando en un semáforo epidemiológico de color naranja, tuvieron efecto, ya que podrán ofrecer sus servicios hasta las 11:00 de la noche, es decir, tendrán de una a dos horas más que las que tenían hasta ahora.

Los nuevos horarios con los que podrían verse beneficiados los restauranteros en Yucatán serán aprobados previamente por el Comité de Expertos en Salud Pública, ya que el Gobierno del Estado ha instruido primero que las nuevas medidas se implementen siempre y cuando así lo permita la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Una vez que el sector restaurantero ya pueda contar con este nuevo horario, se expedirán Permisos Extraordinarios de Movilidad para que vehículos y personal debidamente identificados puedan circular después de las 11:30 de la noche, ya que la restricción de movilidad se mantiene.

Asimismo, fue anunciado también que la capacidad en las mesas de los restaurantes será ampliada de seis a ocho personas.

Estas exigencias han estado presentes desde que Yucatán volvió al semáforo epidemiológico color naranja, ya que Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en un inicio mencionó que no querían ‘ser carne de cañón’ al reducir los horarios y aforo en este segmento.

“No podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta! el sector restaurantero está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, quién está dirigiendo su atención hacia nosotros imponiendo medidas que afectan a los restaurantes más que a ninguna otra industria”, aseguró en su momento el presidente de la Canirac en Yucatán.

Una de las razones por las cuales pedían cerrar más tarde es porque hay restaurantes que se mantienen con la cena, pero al haber restricción de movilidad no es posible prestar este servicio.

En la Canirac, Yucatán, hay alrededor de 13 mil 500 unidades afiliadas y hasta el corte de marzo de este año, al menos unas dos mil 700 tuvieron que cerrar, causando así el desempleo de más de 10 mil 900 personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook