Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la demanda excesiva de la ciudadanía, temerosa de estar contagiada de Covid-19, los módulos instalados en Chetumal se quedaron sin pruebas rápidas y sin fecha para volver a surtirse.

Desde antes de las 10 de la mañana, personas comenzaron a hacer cola en las módulos. Sin embargo, ante la tardanza de los encargados, comenzaron a preguntar hasta que elementos de la policía preventiva les informó que las pruebas rápidas se acabaron y no tenían fecha de cuando volverían a resurtir.

Ante esa situación, los policías conminaron a las personas a mejor retirarse, tal fue el caso del módulo instalado en el módulo instalado en la macro Plaza.

En el módulo ubicado en el quiosco del Palacio de Gobierno no se instaló la mesa precisamente por la falta de pruebas rápidas.

La Secretaría de Salud anunció que, del 12 al 24 de julio, se instalarían tres módulos en Chetumal para la aplicación de la prueba rápida para detectar Covid-19 que, a diferencia de la jornada anterior, sería a través del hisopado nasal, que consiste en la introducción de un hisopo esterilizado por la fosa nasal para tomar muestras directamente desde la garganta, en lugar de la prueba de gota de sangre que se aplicó en jornadas anteriores.

Sin embargo, antes del tiempo previsto, los módulos cerraron por la falta de pruebas rápidas.

Cabe mencionar que desde el inicio de la jornada de aplicación de pruebas rápidas, los encargados de los módulos recomendaban a las personas a mantenerse en aislamiento domiciliario al confirmar tener posibles síntomas de covid-19 o haber tenido contacto con alguien que ha dado positivo, aún cuando sus pruebas hayan dado negativo.

Los encargados reconocieron la posibilidad que las personas presenten falsos negativos ya que no esperan el período de incubación del virus y acuden a realizarse la prueba unas horas después del contacto con una persona enferma o presentar algún síntoma.

Ante el aumento en el número de casos activos y positivos en Chetumal, los módulos atendían un promedio de 80 personas diarias que acudían por el temor de estar contagiados.

Incluso trabajadores de las dependencias eran enviados a realizarse su prueba rápida tras darse a conocer casos positivos en las oficinas gubernamentales.

A los trabajadores les pedían tomar fotografía del resultado negativo de la prueba para poder mostrar en sus oficinas.

Cabe mencionar que los encargados de los módulos aplican las pruebas rápidas sin el equipo de protección para minimizar posibles riesgos de contagio. Únicamente portan gafas y guantes para atender a las personas que acuden a realizarse la prueba y detectar si se encuentran enfermos o no.

Incluso, al inicio de esta semana, tras las lluvias intensas, el módulo instalado en el quiosco de la explanada de la bandera trabajó a pesar de las malas condiciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook