Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- En lo que va del 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Quintana Roo ha realizado más de 900 suspensiones a establecimientos que no respetaron las medidas sanitarias y el 60 a 70 por ciento de éstos se concentran en la zona norte, confirmó, Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia en la entidad.
El funcionario señaló que se incrementarán los operativos de verificación para que todos los establecimientos estén respetando estrictamente las medidas sanitarias, ya que el mayor número de casos se ha concentrado en el municipios de Tulum donde fueron detectadas alrededor de 29 fiestas clandestinas y estos lugares ha sido sancionados multas de van desde los 200 hasta los dos mil UMAS, como lo marca la Ley de Salud por incumplimiento a las medidas sanitarias.
“Especialmente la problemática la hemos tenido en el sector restaurantero y el sector hotelero, que han sido los que principalmente han incumplido el tema especialmente de aforo y la desinfección exhaustiva de sus unidades que ha sido la principal problemática que hemos detectado”, afirmó.
Añadió que aproximadamente se han recaudado más de 26 a 30 millones de pesos por concepto de multas aplicadas en lo que va del año, por ello destacó que aquellos establecimientos, tiendas de autoservicio, supermercados y plazas comerciales que deseen obtener su certificado de espacio seguro, deberán solicitar el comprobante de vacunación o una prueba negativa de COVID-19, tanto al turista como a la población local, para poder ingresar a sus instalaciones, además de que deberán mantener los protocolos sanitarios ya establecidos con anterioridad.
Finalmente sugirió que antes de realizarse una prueba rápida en cualquier laboratorio confirmen si están certificados ante la Secretaría de Salud ingresando a la página oficial ya que, en lo que va del año, han detectado 16 establecimientos irregulares y otros que operaban como consultorios y otorgaban pruebas falsas. (Noticaribe)