CANCÚN, MX.- Aunque se mantiene la alerta de recales masivos de sargazo, hay mucha probabilidad de que para las próximas dos semanas no ocasione muchos problemas a las costas del Caribe Mexicano, con el consiguiente beneficio para la actividad turística en el estado que repunta en este periodo vacacional de verano.
El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que el sargazo es un tema a resolver, pues es algo frecuentemente que impacta al sector turístico y por eso hay que atender con oportunidad.
A su vez, el teniente de navío Reynaldo Vargas, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Caribe de la Secretaria de Marina y Armada de México, manifestó que los últimos reportes indican que la alta cobertura y densidad de algas se mantiene en un nivel de alertamiento con probabilidad de recales excesivos, de acuerdo con el semáforo desarrollado por esa institución.
“Al tener en cuenta las trayectorias mediante los modelos de corrientes y de acuerdo con la cobertura algal observada durante la última semana se prevé que los recales se den sobre Xcalac, Mahahual, Sian Kaa’n, Tulum, Playa del Carmen, costa este y sur de Cozumel y Puerto Morelos”, señaló.
Sin embargo, añadió que una porción de alga continúa desplazándose hacia el Golfo de México, lo que reduce la posibilidad de aumento de recales masivos en la costa de Quintana Roo para los próximos 15 días. (Infoqroo)