CANCÚN, MX.- En México, actualmente no se puede hablar de un esquema de reinserción social si no se cuenta con Centros Penitenciarios Seguros, expresó el organismo Reinserta.
En un comunicado, la agrupación refiere que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisa que tan sólo en los Centros de la Ciudad de México enfrentan sobrepoblación, hacinamiento y presencia de actividades ilícitas y que el panorama es similar en prácticamente todo el país.
En ese sentido, recordó que a raíz de lo comunicado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, Omar García Harfuch, y de Gobernación, Martí Batres, dijeron que las reformas enviadas al Congreso para transferir la facultad para regular, operar y administrar los centros penitenciarios a la SSC, es un retroceso y un atenta contra la esencia de la reinserción social.
En primer lugar, condenan el olvido al sistema penitenciario, que ha causado consecuencias serias para todos, y aunque la Ciudad de México es calificada de manera aprobatoria, la CNDH reportó sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal, presencia de actividades ilícitas, inadecuada clasificación de los detenidos e inexistencia de actividades educativas.
En ese sentido, señalan que no se puede hablar de reinserción social si no se generan las condiciones para contar con Centros de Reinserción controlados y seguros. Como ejemplo, cuando el sistema penitenciario de Nuevo León decidió establecer orden en los Centros, los delitos graves (secuestro, extorsión, homicidio) disminuyeron en un 42% en la entidad.
El transferir el control de los Centros a la Secretaría de Seguridad representa un abandono a la causa de la reinserción, toda vez que como se ha visto en otros Estados, la capacidad de interlocución de las SS es poco efectivo cuando se quiere establecer comunicación y trabajo permanente con otras Secretarías que abordan temas que competen a la reinserción.
Este cambio, obedece a una estrategia de seguridad que busca disminuir la incidencia delictiva en la entidad, lo cual significa atender un problema urgente pero no garantiza un cambio sostenible al paso del tiempo que busque procesos de reinserción social efectivos.
Celebran la intención de profesionalizar la labor del personal de la Subsecretaría del sistema penitenciario, pero enfatizan un rechazo categórico a los métodos de maltrato e inhumanos que pueden llegar a realizarse por parte de las autoridades para lograr este control. (Infoqroo)