Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La península de Yucatán concentra el 60% de todo el manglar que hay en México y especialistas han identificado que una de las principales amenazas que sufre el ecosistema en la zona es la construcción de carreteras, pues impiden el flujo hidrológico del mismo.

Este Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, especialistas recordaron que son varias las acciones que hoy en día se desarrollan para rescatar los manglares en la zona de la península de Yucatán, puesto que es de gran importancia ambiental, ecológica, económica y social.

Al respecto, Eduardo Bastar, jefe del departamento de Restauración y Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recordó que se llevan a cabo programas como el de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de manera que se buscan sitios con manglar degradado para restaurarlo.

Un ejemplo del trabajo que se realiza es en Dzilam de Bravo, en donde, con una inversión de casi cuatro millones de pesos se trabaja para regenerar este tipo de ecosistema en Yucatán.

Efraín Acosta, coordinador Técnico de Pronatura Península de Yucatán, apuntó que actualmente en esta zona se realiza un trabajo en alianza con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para restaurar poco más de 200 hectáreas de manglar en Yucatán.

“Este es un programa muy importante que nos permite compensar la pérdida de vegetación en otras zonas, por ejemplo, cuando se hace una obra de construcción, una carretera o alguna otra cosa que permite compensar la pérdida de vegetación y que provoca un impacto ambiental, se compensa”, apuntó.

En este caso, los especialistas han concentrado su trabajo actualmente en Dzilam de Bravo, en donde también han involucrado a la comunidad para su cuidado y protección.

Mientras tanto, el investigador del Cinvestav, Jorge Herrera Silveira, comentó que justo está al frente del aspecto técnico de esta restauración junto con un cuerpo de investigadores, pues es necesaria la recuperación de este ecosistema con el que México ocupa el cuarto lugar en el mundo y la península de Yucatán, el tercero a nivel nacional.

El investigador expuso que en el estado yucateco hay al menos 15 mil hectáreas de manglar degradadas y en el caso de la península de Yucatán una de las principales amenazas es la construcción de carreteras.

“Si ustedes echan un vistazo, hay zonas en las que un lado del manglar está mal y es porque fue interrumpido el flujo de agua. El manglar es un humedal que necesita agua y esa agua necesita moverse, no necesita ser estancada y cuando pones una carretera, lo que estás haciendo es obstruir el flujo de un lado a otro y si se muere el manglar en un lado, quiere decir que un extremo era el dominante, era el que alimentaba al otro lado y esto desafortunadamente continúa”, expuso.

En Yucatán, indicó, que otro problema existente es la construcción de puertos de abrigo sin un manejo adecuado de ingeniería.

“En unos puntos, el grado de degradación es severo porque si pasan por la orilla de la carretera se van a dar cuenta que hay árboles muertos de manglar”, comentó.

El especialista señaló que en caso de continuar la degradación de manglar, uno de los sectores económicos afectados sería la pesca pues actualmente éste funge como una guardería de especies marinas, además también aumentaría la erosión de las playas.

En Yucatán, la zona más afectada por la construcción de carreteras es Dzilam de Bravo hacia Sisal.

A pesar de que hay pasos de agua en las carreteras, estos han dejado de funcionar, pues en su mayoría no han recibido mantenimiento desde hace algún tiempo.

Herrera Silveira mencionó que es importante mantener la conexión entre el mar y el manglar para que sean ecosistemas sanos. (Noticaribe | Fotos: Pronatura Península de Yucatán)

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