Por Rafael Briceño

OTHON P BLANCO, MX. – El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, acordó otorgar a la Fiscalía General del Estado un subsidio por 292 mil 500 pesos para el diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, dentro del proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04 y cuya autorización fue notificada a la entidad mediante el oficio CNPEVM/CAAEVF/120/2021 de fecha 26 de febrero de 2021.
El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual la FGE contará con dichos recursos para la contratación de 5 profesionistas en antropología social, derecho o técnica jurídica, psicología y victimología para un trabajo eventual por 6 meses y que recibirán un salario de 4 mil 875 pesos el primer y último mes del proyecto y de 9 mil 750 pesos los cuatro meses intermedios.

El proyecto presentado por la FGE contempla la revisión de las carpetas de investigación con enfoque antropológico por un período de 6 meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de lesiones y violencia familiar, desaparición y tentativa de feminicidio; y revisión de las carpetas de investigación con enfoque psicológico por un periodo de 6 meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de relación de violencia familiar, desaparición forzada, tentativa de feminicidio y trabajo social para seguimiento a víctimas
La revisión jurídica o técnico judicial y trabajo social para seguimiento a víctimas.
La población a la que esta destinado el proyecto se encuentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
Los actores estratégicos para el desarrollo de los trabajos son la fiscalía especializada en investigación y persecución del delito de feminicidio, la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por razones de género y la fiscalía especializada en delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El acuerdo publicado en el DOF establece que, de conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno. No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.

 

La Secretaria de Gobernación, a través de la CONAVIM, destinará recursos previstos en el presupuesto 2021, para que se otorguen y apliquen en las entidades federativas y en la Ciudad de México en las que se ha decretado la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, que en el caso de Quintana Roo fue solicitado por el fiscal Oscar Montes de Oca.
Los recursos federales se radicarán al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook