CHETUMAL, MX.- Productores forestales del Ejido de Caobas, municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), reportan pérdidas económicas que fluctúan entre los dos y tres millones de pesos, por el exceso en la tramitología y los retrasos en la entrega de los permisos forestales por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El ejidatario Teodoro Cruz refirió que, aunque ingresen la documentación en tiempo y forma, la instancia federal tiene retrasos en la liberación de los permisos, ya que en muchos de los casos no cuentan con personal, como resultado de la presente pandemia.
Ello dijo, genera que la madera ya cortada se encuentre en el campo sin poder ser movilizada, ya que hacerlo sin los permisos correspondientes, podría generar sanciones por parte de la policía de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
A este problema, dijo, se suma la reparación de la carretera de Tres Garantías, lo cual hace que las ganancias proyectadas para los 311 ejidatarios, de al menos siete millones de pesos se vean reducidas considerablemente pues los retrasos en la entrega de la producción no se dan como se calendarizó con los clientes. (Infoqroo)