Imputan a tres personas por los delitos de feminicidio y homicidio calificado contra Policía de Yucatán

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente, las autoridades de Yucatán investigan cuál fue el móvil del feminicidio que se registró el pasado viernes 23 de julio en Mérida, mientras tanto, este lunes fueron imputadas las tres personas involucradas en el asesinato por los delitos de feminicidio y por homicidio calificado contra servidor público, ambos cometidos en pandilla.

Como hemos informado, los hechos en los que una mujer fue asesinada y de manera consecuente, un policía de igual forma fue privado de su vida, ocurrieron en la carretera Mérida-Motul el viernes pasado.

Hasta el momento, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, presidida por la Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, fue informada que los dos hombres y la una mujer detenida, fueron imputados por los delitos cometidos.

De acuerdo con información del Centro de Justicia Oral, las tres personas habrían sorprendido a Teresa en su propio domicilio, mientras salía con su hija en brazos y se dirigía a abordar su automóvil.

La información obtenida en la sesión, indica que los ahora detenidos la sometieron intentando arrebatarle a su hija.

Luego la introdujeron al interior de su casa en donde fue golpeada y agredida con un arma blanca, con la misma que le causaron la muerte.

Acto seguido, las tres personas tomaron el auto de la víctima y trataban de huir cuando el policía Raúl Adrián los detuvo.

Las personas descendieron del vehículo, despojaron del arma al joven policía y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

El recuento que han hecho asociaciones y colectivos feministas en Yucatán indica que se trata del noveno feminicidio, aunque el Gobierno del Estado clasificó como tal seis casos.

Penas severas por feminicidio

En Yucatán aprobaron penas más severas por feminicidio y abuso sexual el mismo día del asesinato de Teresa.

Mientras que en el Congreso del Estado eran aprobadas iniciativas que permitirán reformar el Código Penal del Estado para aumentar las penas por feminicidio, con 45 años como mínimo y 65 años como máximo y por abuso sexual habrá penas hasta de 18 años de prisión, ese mismo día, una mujer más fue asesinada en Mérida.

Durante su intervención sobre el tema, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, en su carácter de presidenta de la Comisión de Igualdad, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, sufren de violencia al menos una vez en su vida.

“Ya no podemos permitir que nos sigan haciendo falta más mujeres en Yucatán, al día de hoy faltan muchas mamás, hermanas, tías, primas, amigas, conocidas, de acuerdo a los reportes en el año 2019 se cerró con 20 muertes de mujeres, de las cuales oficialmente se registraron tres feminicidio en los municipios de Maxcanú, Umán y Celestún, y dos de los tres fueron cometidos por las parejas de las víctimas”, comentó.

A pesar de que sólo tres se reconocieron oficialmente como feminicidios, tres mujeres más fallecieron víctimas de violencia intencional, pero su muerte no se tipificó como feminicidio, es decir la Fiscalía General del Estado no halló evidencias de que las mataron por ser mujer y, por ello, fue clasifico el delito como homicidio doloso.

La diputada recordó que en 2020 hubo una gran alza en la tasa de feminicidios, ya que se incrementó cuatro veces más en comparación del año anterior 2019, para lo cual el año pasado cerró con 12 feminicidios.

Detalló que las edades de las víctimas oscilan entre 22 años a 70 años aproximadamente.

Para lo que va de este año 2021, hasta el último corte del mes de abril, el recuento transcurrido, se han reportado oficialmente seis feminicidios, dos de ellos en Mérida, uno en Acanceh y uno en Umán.

Reacción de parte del Gobierno del Estado

El día que fueron registrados los hechos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, exhortó a alcaldesas y alcaldes electos de los 106 municipios a que conformen sus Institutos Municipales de las Mujeres y los doten de presupuesto y herramientas necesarias con el objetivo de contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En esta publicación, usuarias en redes sociales usaron el hashtag #YucatánFeminicida.

Posteriormente, también recibió críticas porque ese mismo día publicó un post en donde mencionaba que lamentaba el asesinato del policía, pero no hacía alusión al feminicidio sucedido.

Ante la presión ciudadana, fue hasta el día siguiente que Vila Dosal fijó postura y compartió en sus redes el siguiente mensaje:

“Con mucho dolor y la firme convicción de seguir redoblando esfuerzos para cambiar Yucatán, lamento en nombre de todos el cobarde asesinato de Teresa el día de ayer. Tengan por seguro que vamos a actuar con todo el peso de la ley. Desde ayer instruí a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de las Mujeres, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) para que den acompañamiento a sus familiares e investiguen este caso. En nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”.

“En Yucatán no hay asesinatos en las calles, las muertas están en las casas”: colectivos feministas

Las mujeres que integran diversos colectivos feministas en Yucatán afirman que la violencia contra la mujer en el estado es un problema de años sin resolver y sobre todo, aunque el Gobierno del Estado difunde a la entidad como una de las más seguras en el país, comentan que “no hay asesinatos en las calles las muertas están en las casas”.

A manera de recuento, difunden casos en los que mujeres fueron asesinadas a manos de hombres que tuvieron o mantenían una relación con ellas. Algunos casos están por cumplir 30 años y la historia no cambia.

Asimismo, recordaron que Yucatán ocupa los primeros lugares en violencia familiar a nivel nacional, pues está dentro de las primeras siete entidades.

Por otra parte, reclaman que de 106 municipios, sólo hay 15 centros de atención contra la violencia.

Comentarios en Facebook