Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En rechazo a la propuesta de pago en UMA’s del Estímulo al Desempeño y la exigencia del cumplimiento a un pliego petitorio presentado desde el 2019, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (SITACONQROO) de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto iniciaron un movimiento de protesta mediante la colocación de mantas en las instalaciones educativas para hacerse escuchar.
El secretario general del Sindicato, Maximiliano Arguelles Torres lamentó que el director general del Conalep, Aníbal Montalvo Pérez, se hizo a un lado en la atención de las demandas al argumentar que se encuentra fuera de sus manos.
Explicó el líder sindical que de concretarse el pago de estímulos en UMA’s en lugar de salarios mínimos tendrá un impacto negativo para el ingreso de los maestros ya que, por ejemplo quienes tienen nivel cinco, perciben ingresos del orden de 23 mil pesos en salarios minutos y de convertirse en UMA’s sería únicamente 13 mil pesos en promedio.
Asimismo en este movimiento de inconformidad, los integrantes del sindicato piden les sea reconocida la antigüedad, desde la fecha en que ingresaron al subsistema comprobadas ya que tienen docentes con más de 20 años de servicio; la reasignación de las horas basificadas que han quedado liberadas por distintas razones; la recategorización de los niveles salariales.
Además la conformación de las comisiones mixtas y la eliminación de todo obstáculo para ingresar a planteles de nueva creación “tenemos derecho a incrementar horas en esos planteles, a realizar permutas y cambios de adscripción”.
Reiteró que no aceptan la convocatoria que emitieron del Estimulo al Desempeño con el pago en UMAS, es injusto, siempre se nos ha pagado en Salarios Mínimos, se encuentra en la Normativa publicada en el Diario Oficial. (Noticaribe)