Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tal como se dio a conocer el año pasado, en Yucatán fue asesinado un niño de cuatro años por un hombre que presuntamente era su padrastro, a quien ya se le dictó sentencia de 40 años ocho meses de prisión y también como resultado de las investigaciones, la mamá del menor de igual forma irá a prisión, puesto que era cómplice del maltrato que llevó a la muerte al menor.
Además del asesinato del menor, el hombre fue hallado culpable de provocar lesiones del hermano del pequeño que perdió la vida a causa de los golpes.
La sentencia fue posible otorgarla luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reunió pruebas forenses, testimoniales, documentales y periciales y de esta manera, el Tribunal Segundo de Juicio Oral declaró fallo condenatorio por los delitos que se cometieron en contra de los menores.
De igual forma, fue dado a conocer que a quien se le encontró como responsable de los hechos, además de cumplir con la condena en prisión, deberá pagar más de un millón 700 mil pesos como reparación de daños.
Asimismo, la madre de los menores también deberá cumplir pena de prisión de seis años y tres meses por encontrarse como cómplice de los hechos.
De acuerdo con la denuncia hecha por estos casos, los dos menores eran víctima de maltratos cometidos por este hombre, mientras que su pareja sentimental, madre de los niños, salía a trabajar.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país, un promedio de siete menores de edad son asesinados y otros siete desaparecen.
La Redim ha dado a conocer que en el país no se cuenta con una estadística específica que permita saber cuáles homicidios son directamente ocasionados en el contexto familiar, pero sí hay datos que demuestran la gravedad del asunto.
Además, han documentado que en México se alcanza una estadística mayor a dos mil 200 niñas y niños que llegan con lesiones a diversos hospitales, aunque no es posible saber si las lesiones son relacionadas con violencia. (Noticaribe)