CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González aclaró que en Quintana Roo el regreso presencial a clases será voluntario, y lo que sí es obligatorio, es la aplicación de todos los protocolos que serán establecidos.
También recalcó que habrá que ser más estrictos en las medidas y programas puestos en marcha por el gobierno estatal, a fin de evitar mayores contagios que lleven hacia un repunte en esta tercera ola, pues de no hacerlo, está en riesgo de regresar al rojo en el semáforo epidemiológico, perdiéndose mucho de lo que se ha ganado de la recuperación económica.
Entrevistado por Radio Turquesa, dijo que, en el caso de Quintana Roo, hay una cantidad importante de escuelas, sobre todo las particulares, que han expresado el deseo de retornar a las clases presenciales y para ello deberán de cumplir los protocolos, muy similares a los que se aplican en los establecimientos comerciales y de hospedaje.
“Se generará un regreso voluntario a la escuela, apegados a procesos obligatorios sanitarios. Cada una de las instituciones deberá asumir responsabilidades para que con todos los cuidados pueda realizarse voluntariamente el retorno”, añadió.
El mandatario estatal señaló que hay que apretar en todos los procesos de bioseguridad, en especial en las actividades recreativas, y recordar que las fiestas masivas están prohibidas.
Avanza la vacunación
“Hay mejoras en las burbujas sanitarias, mejor control del transporte, las agilizaciones de la vacunación al abarcar a todo el esquema con los jóvenes de 18 a 29 años de edad ayudan afrontar esta situación, pero es necesario no bajar la guardia. Recordar que, pese a estar vacunados uno se puede contagiar, sobre todo ahora con las nuevas variantes que son más contagiosas”, expresó.
En ese sentido, mencionó que se está vacunando en Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel.
“Han llegado más vacunas para cerrar ciclos en segundas dosis y para comenzar a cubrir a los jóvenes de 18 a 29 años de edad”, abundó.
Reclamo de taxistas
Con respecto a los taxistas de Cancún, que bloquearon calles, lo que causó un caos a la ciudad y amenazaron con volver hacerlo con el argumento de que no se está haciendo nada contra la plataforma de Uber, respondió que sí se atiende el caso y subrayó también que esa no es la manera de tratar de llegar a un acuerdo.
“Nos parece una manera incorrecta de expresar una situación, cuando lo que debe privilegiar es establecer diálogos. Estaban acostumbrados a resolver sus cosas fuera de ley, con cerras calles y amagar con volver hacerlo, pero eso ya no se debe permitirá”, indicó.
Carlos Joaquín manifestó que han sido responsables con respecto al tema de las concesiones del transporte públicos, las cuales se dan sustentados en una necesidad, y no en favores políticos, pues eso es lo que ha llevado a estas situaciones.
“Para que las plataformas operen es necesario cumplir con una serie de requisitos, tal y como lo hacen en otros países o estados para tener un control, pero aquí no lo quieren hacer. Está en la ley”, expresó. (Infoqroo)