Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de las agrupaciones Kanan ts’ono’ot (Guardianes de cenotes) e Indignación A.C. así como representantes de la Infancia de Homún denuncian que el Gobierno de Yucatán ha sido cómplice con la empresa PAPO, pues los representantes legales han presentado ante tribunales un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) que pone en riesgo la suspensión de la mega granja porcícola.

En su mayoría, habitantes de Homún llegaron a Mérida para manifestarse y hacerle saber al Gobierno del Estado que están en contra de estos proyectos que perjudican el ecosistema en el que ellos viven desde hace años y con el que mantienen una relación más armoniosa.

La manifestación es previa a la sesión del próximo 5 de agosto, en la que el Juez Segundo de Distrito decidirá si se mantiene la suspensión de la mega granja de 49 mil cerdos en el pueblo maya Homún, que fuera otorgada en 2018 por el Poder Judicial y ha sido ratificada por la Suprema Corte de Justicia.

La marcha fue emprendida desde el parque La Mejorada hacia las principales calles del Centro Histórico de Mérida para alzar la voz y exponer que presuntamente el Gobierno de Yucatán avala en tribunales una maniobra de la empresa que intenta levantar la suspensión otorgada por la Juez Miriam Cámara Patrón desde el 9 de octubre de 2018.

La maniobra emprendida por la empresa iría en contra de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra del pueblo de Homún que rechazó megagranja porcícola instalada a través de diversas irregularidades.

Los manifestantes dieron a conocer que el pasado 6 de julio de 2021 la empresa PAPO, responsable de la megagranja que busca establecerse en Homún, presentó ante el Juez Segundo de Distrito un documento, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el cual su Directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.

Ante este mecanismo, los manifestantes indican que es un recurso amañado por la empresa que le servirá para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión de la mega granja, otorgada en Tribunales a la niñez de Homún.

Durante la manifestación, los asistentes recordaron que durante cinco años el pueblo maya de Homún se ha mantenido en lucha contra la imposición de instalar en su territorio una mega granja de más de 49 mil cerdos.

Esta misma lucha se ha emprendido en pueblos mayas como Celestún, San Fernando, Kinchil, Chapab, Sitilpech.

La suma de esfuerzos entre comunidades indígenas se debe a que el Gobierno del estado de Yucatán ha tratado de legitimar la instalación autorizando una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) técnicamente deficiente y firmada por una cirujana dentista, entre otras irregularidades.

A manera de recuento, los manifestantes recordaron que en septiembre de 2019, la titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, otorgó a la granja PAPO un acta que avalaba una inspección que duró tan sólo unos minutos para así anunciar que la planta de tratamiento de agua podía funcionar.

En octubre de ese mismo año la Juez Miriam Cámara Patrón negó la petición de PAPO y confirmó que la suspensión se mantenía.

Fue así que la empresa PAPO impugnó la decisión, y de nueva cuenta, en noviembre de 2020 el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó que la suspensión otorgada a los menores quejosos debía continuar.

En mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia ratificó también la suspensión, pero ahora la empresa busca la forma para revocar la suspensión.

Algunas de las razones por las cuales la granja ha sido suspendida de acuerdo con la Jueza Cámara Patrón y el Tribunal Colegiado es debido a la ausencia de consulta indígena y participación del pueblo.

Los habitantes de Homún buscan proteger los derechos a la salud, el medio ambiente, el agua de la niñez y al acuífero maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook