Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) da seguimiento al caso de un hombre que acuchilló a su madre en una comunidad de Kinchil, en Yucatán y ante una ausencia de demanda podría ser puesto en libertad.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el hombre se encontraba bajo los influjos del alcohol y en medio de un convivio familiar, tras mostrar su enojo, le causó 15 heridas con uso de arma blanca a una mujer que resultó ser su madre.

Se trataba de un festejo de cumpleaños en donde había varios integrantes de la familia y de pronto comenzaron a discutir entre hermanos hasta pasar a los golpes.

Hasta ahora no se ha esclarecido el motivo de la discusión entre los familiares, pero posteriormente se registraron golpes.

Una de las personas involucradas en la trifulca, sacó un cuchillo, mismo que usó para herir en 15 ocasiones a su madre de 57 años.

A pesar de que trató de huir, tras el reporte de auxilio recibido, elementos de la Policía Municipal emprendieron un operativo para poder detener al sujeto responsable.

Mientras tanto, la mujer fue trasladada al Hospital General Agustín O’Horán en Mérida, donde recibió atención médica y fue posible salvarle la vida.

Hay que mencionar que hace una semana, precisamente se dio a conocer que de acuerdo con investigaciones que han realizado académicas feministas en Yucatán, han identificado que las mujeres mayas adultas mayores forman parte de una alta cifra de víctimas de violencia intrafamiliar, pero sus cifras no son reflejadas porque no emiten denuncia alguna.

Por lo que este caso, sería uno de ellos porque presuntamente la mujer herida le habría otorgado perdón a su hijo, por lo que en breve sería puesto en libertad.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, mencionó que tienen datos de al menos 7 casos de mujeres mayas que en 2020 fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa en el interior del estado y en este año ya van tres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook