Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- “En política no hay nada escrito”, afirmó la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, al hablar del panorama electoral en vísperas del proceso de renovación de la gubernatura y asegurar que su nombre aparecerá en las boletas para el 2022.
Confirmó que varios partidos políticos la han invitado, pero que su compromiso es con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionada si sería candidata por el partido Morena.
Al efectuar una visita a Chetumal en donde estuvo acompañada por Jorge Parra Moguel y el ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco y el regidor electo, Saulo Aguilar Bernes, Villegas Canché reconoció la necesidad que Morena haga un ejercicio de autocritica en cuanto a los resultados que ha tenido en las últimas elecciones y en la pasada consulta popular, sobre todo porque vienen procesos electorales en el 2022, 2023 y 2024.
Es necesario un proceso de autocritica y análisis para replantear los próximos escenarios “porque de lo contrario estaremos destinados al fracaso”.
Reiteró que el resultado electoral que ha tenido Morena en los últimos procesos debe ser una llamada de atención “Si quieren seguir gobernando el país”
En su visita a Chetumal, hizo énfasis en que, en estos momentos, está concentrada en su trabajo como senadora y en la búsqueda de la presidenta de la mesa directiva del Senado que, a partir de septiembre, deberá ser encabezada por una mujer.
A diferencia de sus comentarios hechos en Cancún, dando a conocer que buscará la candidatura a la gubernatura, en Chetumal se mostró cauta al señalar que aún no eran los tiempos para hablar del proceso electoral.
Es precipitado hacer esas aseveraciones y mi compromiso, en estos momentos, es con el presidente y mi trabajo en el Senado, comentó en varias ocasiones.
Sin embargo, afirmó que su nombre estará en las boletas en la elección del 2022, al ser cuestionada sobre la presencia de Mara Lezama y Mayuli Martínez Simón, cuyos nombres se han mencionado como posibles candidatas de Morena y el PAN a la gubernatura del Estado.
Sin embargo, Villegas Canché afirmó que en política no hay nada escrito.
Villegas Canché Aseguró que su relación con el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, es de respeto con quien ha tenido varias reuniones “en temas de beneficio para el Estado”.
Sin embargo, dejó en claro que mantendrá su postura crítica sobre todo en temas de seguridad que ha dejado mucho que desear en estos años de gobierno.
En su momento he hecho señalamientos y no los dejaré de hacer sobre todo en cuanto a la designación de Alberto Capella Ibarra que fue tan nefasto, afirmó. (Noticaribe)