Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y funcionarios de la administración incurrieron en violencia política en sentido amplio en contra de la Décimo Regidora, Samaria Angulo Sala quien presentó queja por violencia política en razón de género.

Además de Beristain Navarrete incurrieron en violencia política José Luis Pacheco González, Secretario de Planeación y Evaluación; David Duarte Castilla, Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad; Jorge Antonio Jiménez Flores, Contralor Municipal; Amanda Isabelle Degyves Carral, Secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones; José Abraham López Rodríguez, Delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Solidaridad y Shelina Abigail Alonzo Alamilla, en su carácter de Tesorera.

Además, el Teqroo ordenó a la Presidenta Municipal ofrecer una disculpa pública a Samaria Angulo Sala, en la próxima sesión del Ayuntamiento de Solidaridad en la que también deberán acudir los los servidores públicos que resultaron responsables para que igualmente ofrezcan disculpa pública a la denunciante.

Samaria Angulo presentó una queja en el procedimiento Especial Sancionador PES/074/2021, por supuesta violencia política en razón de género; no obstante, en la sentencia aprobada por mayoría se descartó este tipo de violencia, pero quedo acreditada únicamente Violencia Política.

En la sentencia, el Teqroo ordenó a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, reponer el procedimiento con respecto a Livia Patricia Burgos Lara, para que dicha ciudadana ejerza su derecho a una legítima defensa y este Tribunal esté en aptitud de pronunciarse sobre su posible responsabilidad de las conductas que se le imputan.

Además ordenó a la Secretaría General del Teqroo remitir copia certificada del presente expediente a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, para el cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo Primero de la presente Resolución.

Declaró inexistentes las conductas denunciadas relativas a violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la ciudadana Samaria Angulo Sala, en su calidad de Décima Regidora del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.
Además de dar vista a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, para los efectos legales correspondientes.

El magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió un voto particular en contra del proyecto, toda vez que a su consideración de forma interna y externa, éste carecía de toda congruencia y no se encontraba ajustado a derecho. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook