Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- José Eduardo Ravelo Echeverría, joven de 23 años, originario de Veracruz, fue considerado como sospechoso por policías municipales de Mérida el pasado 21 de julio, día que fue víctima de tortura y abuso sexual, hechos que días después le provocaron la muerte, por lo que la madre del joven pide a las autoridades de Yucatán que se haga justicia y que no ignoren su llamado de auxilio.

De acuerdo con el testimonio de la señora Dora María, también originaria de Veracruz, su hijo había llegado a Mérida desde hace cuatro meses por motivos de trabajo, pues las condiciones de su estado natal no le permitían desarrollarse.

Sin embargo, el pasado 21 de julio, alrededor de las 10:00 y 11:00 de la mañana en el parque San Juan, cerca del Centro Histórico de Mérida, fue levantado por elementos de la policía municipal bajo el pretexto de una revisión preventiva de rutina, ya que se veía sospechoso.

Fue hasta el 22 de julio que fue puesto en libertad y José Eduardo llamó a su madre para narrarle todo lo que había sucedido.

El joven contó a su madre que los policías que lo detuvieron lo golpearon, torturaron y abusaron sexualmente en varias ocasiones y fue así que ella llegó el 24 de julio a Mérida.

Al llegar, detectó que su hijo se encontraba gravemente herido, incluso, sus muñecas presentaban marcas de las esposas colocadas con signos de violencia.

“Cuando mi hijo llegó al departamento donde vivía, el amigo que vivía con él lo vio tan mal que le tomó fotografías y si no cambia de parecer, me las entregará porque me servirán como prueba. Cuando yo llegué, vi a mi hijo muy mal, vomitaba sangre, se quejaba que no podía respirar y que tenía muy amarga la boca”, describió.

A pesar de que la madre del joven hizo todo lo posible para que recibiera atención médica, él ya no resistió y perdió la vida el pasado 3 de agosto.

Hoy, en el funeral del joven José Eduardo, la madre agradeció a las personas que le han apoyado económicamente para que el cuerpo sea trasladado a Veracruz.

Mientras tanto, pidió a las autoridades que escuchen su petición de justicia por la vida de su hijo.

“Le pido a las autoridades que no se hagan de la vista gorda ante lo que hacen sus servidores públicos porque este hecho le costó la vida a mi hijo y no se puede quedar impune. Por favor gobernador, dé la cara y responda por lo que hacen sus trabajadores. Tiene que tener conciencia porque usted tiene hijos o hijas”, compartió.

La señora Dora María confirmó que la causa de muerte de su hijo fueron los golpes que provocaron que sus órganos colapsaran.

Incluso, mostró documentos en los que se confirma que la causa de muerte es Politraumatismo craneoencefálico.

Además, confirmó que hasta el momento no se han acercado autoridades municipales o estatales a ofrecer apoyo ante las circunstancias.

“Nadie se ha acercado ni a dar las condolencias, ya que no tienen vergüenza deberían de tener respeto ante el dolor de una madre”, aseveró.

La señora Dora María debe reunir 20 mil pesos para poder trasladar el cuerpo de su hijo al estado de Veracruz y agradeció a las personas que le han proporcionado donativos para reunir el recurso.

A pesar de que acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), le informaron que no podían proporcionarle apoyo porque no son habitantes de la entidad.

También aseguró que la atención brindada en el Hospital General Agustín O’ Horan al inicio no fue la adecuada.

“Yo le pido al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) que vea lo que está pasando en Yucatán porque el gobernador no cumple sus funciones y la policía menos, es el organismo que nos tiene que ayudar para salvaguardarnos, pero nos pisotean”, enfatizó.

La madre del joven aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para que el asesinato de su hijo no quede impune e incluso, comentó que si es preciso, llevará el féretro a las afueras del Palacio de Gobierno para que le sea concedida la justicia.

Al respecto, el abogado Andrés Nieves Cervantes, quien le concedió asesoría legal a la señora Dora María, dijo que la denuncia ya está interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el certificado médico que le fue entregado a la madre del joven, dicen claramente que se trató de un homicidio.

“Vamos a integrar la carpeta de investigación y vamos a pedir que se pague lo justo por indemnización a la madre y que se vea que sí hay justicia en Yucatán”, precisó.

Además, recordó que la carpeta de investigación que fue abierta para este caso está marcada con el número 66642021.

El abogado resaltó que en Yucatán es necesario limpiar las corporaciones de elementos que no cumplen con cabalidad su trabajo porque sí se han registrado casos de violaciones a los derechos humanos.

“Este no es un hecho aislado y por ejemplo, cuando hablan de revisión preventiva, queremos decirles que en nuestro código no existe tal concepto. Por lo tanto, pedimos que haya justicia”, comentó.

En cuanto al abuso sexual del cual el joven fue víctima, Nieves Cervantes indicó que en la revisión, el médico legisla confirmó que sí hubo violación y que tenía un pulmón perforado.

Para las personas que deseen contribuir a reunir los fondos para que el cuerpo de José Eduardo pueda ser enviado a Veracruz, pueden comunicarse al número 288 102 4924. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook