Presentan empresarios nuevas propuestas de estímulos fiscales para lograr la recuperación económica del sur

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector empresarial de la zona sur entregó nuevamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una propuesta de estímulos fiscales, que considera la afectación económica por la pandemia, en un intento de lograr la recuperación y atenuar el impacto de la obligatoriedad de contar con una certificación sanitaria para minimizar el riesgo de contagios por covid-19.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo empresarial reconoció que mantener el color naranja del semáforo sanitario desmotiva la actividad económica al mantener un bajo porcentaje de aforo a los establecimientos comerciales y empresariales.

“Seguir en el naranja del semáforo sanitario representa un recuperación económica más lenta por lo que es necesario intensificar la promoción de los cuidados de la salud entre los trabajadores y la ciudadanía para disminuir el índice de contagios que tuvo un aumento durante las últimas semanas”, afirmó.

Quintal Jiménez reconoció que en estos momentos es bajo el número de empresarios que han decidió realizar los trámites para aumentar el aforo permitido en el color naranja del semáforo sanitario.

Si bien la certificación sanitaria no tiene costo, sí implica adoptar una serie de acciones que obliga a los empresarios a invertir y hacer gastos, señaló.

Reconoció que los empresarios del Sur no han mostrado interés en adquirir el certificado sanitario y aumentar el porcentaje de aforo permitido en el color naranja del semáforo sanitario “por la carga económica que esto representa y que se viene arrastrando desde el año pasado”.

En cuanto a la obligatoriedad que los trabajadores cuenten con pruebas PCR o de antígeno con un período de 72 horas, Quintal Jiménez dijo los módulos de aplicación de pruebas rápidas de covid-19 no son suficientes para atender la demanda de los trabajadores del sector salud.

Enfatizó que el sector empresarial cumple con su compromiso de aplicar los protocolos sanitarios para disminuir los riesgos de contagio aún sin estar certificados.

Aclaró que hasta el momento no hay pláticas para actualizar los acuerdos firmados con el gobierno del Estado el año pasado, por lo que entregaron a la Sefiplan una propuesta con estímulos fiscales que permitan la recuperación económica tomando en cuenta la situación que se registra en la zona sur a consecuencia de la pandemia.

Necesitamos que las autoridades faciliten la inversión, otorguen estímulos fiscales para atraer capital privado y se logre la recuperación de empleos.

Reiteró la necesidad de generar las condiciones que permita recuperar los empleos perdidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook