TABASCO, MX.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rescindió el contrato laboral a un profesor acusado de hostigamiento sexual por dos alumnas de la licenciatura en Idiomas, publicó El Financiero.

Es el primer caso que termina con el despido de un maestro, aunque antes un estudiante ya había sido dado de baja porque sus compañeras se quejaron de su conducta y presentaron pruebas para solicitar su expulsión.

Durante el proceso de investigación, el docente de la División Académica de Educación y Artes fue sancionado con la suspensión de actividades y los pagos entre 16 de mayo al 15 de junio.

Sin embargo, la UJAT fue objeto de críticas en redes sociales por parte de los estudiantes que demandaron un castigo mayor.

Tras una reunión del Consejo Divisional se determinó que era necesario prescindir de sus servicios de manera definitiva porque había incurrido nuevamente en la falta.

En mayo de este año se presentó el protocolo de “Cero Tolerancia” contra el hostigamiento y acoso sexual contra la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

El rector Guillermo Narváez Osorio apuntó que este mecanismo fue aprobado en marzo como resultado de los compromisos que se hicieron con grupos de universitarias y asociaciones que denunciaron, a través de un “tendedero”, que eran víctimas de esas conductas por parte de docentes.

Expuso que el protocolo establece en todo momento el acompañamiento de la universidad a las víctimas, no solo de hostigamiento y acoso sexual, sino en otras formas de tratos discriminatorios.

“Que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, manifiesta su compromiso ineludible de cero tolerancia a las conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual, así como cualquier tipo de violencia contra los miembros de la comunidad universitaria, y cuando éstas se presenten se procederá enérgicamente contra el presunto responsable siempre que sea integrante de esta comunidad”, advirtió.

Con el caso del profesor se aplicó nuevamente el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de esta casa de estudios. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook