Por Rafael Briceño

OTHON P. BLANCO, MX. – En lugar del programa “Basura por alimentos” que impulsó el ex gobernador del PRI, Roberto Borge Angulo, este sábado comenzó a operar en Chetumal “Residuos por Despensa” operado por la empresa Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), en coordinación con el ayuntamiento de Othón P Blanco emanado del partido Morena.
La directora municipal de medio ambiente y ecología, Alondra Martínez Flores, recordó que durante la administración estatal pasada se impulsó el programa “Reciclando Basura por Alimentos” pero sin fomentar la economía circular.
Explicó que la empresa encargada de “Residuos por despensa” es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene financiamiento de empresas privadas “y no se trata de un programa de gobierno. El ayuntamiento solo se sumó a las acciones al tratarse de una actividad que promueve el cuidado y una cultura de protección del medio ambiente”.
En esta ocasión, el beneficio económico es para las empresas financiadoras del programa como la Coca-Coca. El ayuntamiento solo obtendrá algunos contenedores de basura.
La primera entrega de despensas se realizó en la colonia Proterritorio y también estará considerados el parque Hábitat 1 y 3, parque ecológico Zazil, Colonia Proterritorio, en el parque de la Iglesia Parrés Yermo y colonia Antorchista por Ecosur.
El programa de Residuos por despensa también se realizará en las comunidades de Calderitas, Mahahual, Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Dos Aguadas y Cerro de las Flores.
Las actividades serán realizadas una vez al mes, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado con la empresa y los materiales que las familias podrán intercambiar por alimentos son recipientes empaques de plástico tipo PET, de plástico de alta densidad, de plástico de baja densidad, de aluminio y tetra pack.
Cada kilo de material reciclable tendrá una equivalencia en eco-puntos, que podrán intercambiarse por productos no perecederos de la canasta básica. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook