Por Rafael Briceño
OTHÓN P. BLANCO, MX. – Tras aclarar que hasta el momento no han recibido notificación alguna de la Fiscalía Anticorrupción sobre las investigaciones que realiza en torno a despojos de terrenos, la tesorera del Consejo de Notarios de Quintana Roo, Yanine Regalado Ramírez, explicó que la función del notario es únicamente protocolizar una sentencia que viene de la Junta de Conciliación y Arbitraje y sólo se cumple con las disposiciones jurídicas.
Si alguien llega con un expediente de la autoridad competente, que en este caso es la Junta de Conciliación, y que cumple con las disposiciones jurídicas “solo se cumple con protocolizar esa adjudicación por la falta de pago al trabajador”.
Dijo que los notarios públicos son autoridad de buena fe y los procedimientos se realizan una vez que se cumplen con todos los requisitos.
A veces culpan a los notarios cuando en realidad no se tiene conocimiento que se esté suplantando la identidad de alguien tomando en cuenta que se han presentado todos los documentos que requiere la ley para efectuar la protocolización de un acto.
Regalado Ramírez reconoció que en la actualidad es difícil ser notario sobre todo en tema de lavado de dinero porque nadie está exento de ser señalado de un presunto delito sin deberla ni temerla.
Sobre los señalamientos que se han hecho contra notarios explicó que la Secretaría de Gobierno manda copia al Consejo de Notarios cuando se presenta alguna denuncia contra alguno de sus integrantes a quien se le otorga el beneficio de la duda.
Señaló que es la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar las investigaciones y determinar si hubo o no omisión en la actuación del notario denunciado para aplicar la sanción correspondiente. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook