Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras el caso en Mérida de tortura, violación y asesinato del que fue víctima José Eduardo Ravelo Echeverría, joven de 23 años y originario de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que este fin de semana fueron detenidas cuatro personas presuntamente responsables de los hechos.

Fue el día de ayer cuando los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento de un joven de origen veracruzano.

Los agentes policiacos pertenecían a la corporación Municipal, así lo informó la SSP.

De acuerdo con la FGE, la detención fue resultado de la investigación que se emprendió una vez que la madre del joven denunció de manera pública el presunto asesinato de su hijo a manos de policías municipales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Tal como dimos a conocer, el pasado 6 de agosto, la madre del joven José Eduardo Ravelo Echeverría difundió de manera pública que su hijo había sido víctima de tortura y violación sexual, actos que luego le llevaron a la muerte.

De acuerdo con el testimonio de la señora María, también originaria de Veracruz, su hijo había llegado a Mérida desde hace cuatro meses por motivos de trabajo, pues las condiciones de su estado natal no le permitían desarrollarse.

Sin embargo, el pasado 21 de julio, alrededor de las 10:00 y 11:00 de la mañana en el parque San Juan, cerca del Centro Histórico de Mérida, fue levantado por elementos de la policía municipal bajo el pretexto de una revisión preventiva de rutina, ya que se veía sospechoso. Fue hasta el 22 de julio que fue puesto en libertad y José Eduardo llamó a su madre para narrarle todo lo que había sucedido.

El joven contó a su madre que los policías que lo detuvieron lo golpearon, torturaron y abusaron sexualmente en varias ocasiones y fue así que ella llegó el 24 de julio a Mérida.

Al llegar, detectó que su hijo se encontraba gravemente herido, incluso, sus muñecas presentaban marcas de las esposas colocadas con signos de violencia.

A pesar de que la madre del joven hizo todo lo posible para que recibiera atención médica, él ya no resistió y perdió la vida el pasado 3 de agosto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook