A LOS 83 AÑOS, SU PADRE “YA NO ES VIABLE”: Denuncian presunta negligencia e intento de eutanasia en ISSSTE de Cozumel

0
404

COZUMEL, MX.- Un matrimonio acusó al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de haber incurrido en una negligencia, al no darle atención oportuna a un octogenario quien sufrió una caída y por ende tuvo un infarto, sino que además de querer causar su muerte, ya que según la subdirectora médico “ya no es viable”.

Francisco Coronado y Guadalupe Aguilar denunciaron el actuar de la subdirectora, Emilia Ariadne Franco Ramírez, al igual que la doctora Ixché Ríos, encargada del área de urgencias, al negarse a darle atención debida a Juan Aguilar y Gutierez, además de intencionalmente querer poner en riesgo su vida, al insistir en sacarlo de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El padre de la denunciante, Juan Mercedes Aguilar y Gutiérrez, sufrió una caída el pasado miércoles, 4 de agosto, por lo que fue llevado a urgencias del ISSSTE, en donde fue suturado sin ser internado. Sin embargo, sus familiares lo tuvieron que traer de nuevo, pues este hombre de 83 años de edad volvió a sufrir una caída, indicativo que existía algo más grave, que los doctores ni siquiera habían considerado.

Después de casi un día internado, en donde lo mantuvieron retenido, sin permitirle a su familia llevarlo a otro lado, determinan que existía un infarto. Entonces comienza otra lucha por parte de los familiares, pues la subdirectora médico insiste en que, pese al riesgo de muerte por su situación, debe ser trasladado al continente, algo que la familia se niega.

Emilia Franco Ramírez entonces comienza a presionar a esta pareja para que firme una orden de no traslado, indicándole que su padre “ya no es viable” y que ellos le darían una muerte sin dolor. Ellos no aceptan esto.

En aparente represalia, ella mantuvo al paciente aislado cinco días sin atención médica, pues así ella se los había advertido, que sin la firma de este documento, no permitiría que un especialista lo viera. Fue hasta cinco días después, que le aplican una resonancia magnética y ven que, en contra de lo creído, no tenía un infarto, aunque sí estragos por la falta de atención, solo con hielo para su golpe.

“La doctora quiere sacarlo ahora de la Unidad de Cuidados Intensivos, forzando un diagnóstico para darlo de alta, así ha sido desde el primer día”, denunció Francisco Coronado.

Por estos hechos, ya hay una queja con la Comisión de Derechos Humanos y de Arbitraje Médico. Próximamente la harán con la Fiscalía General del Estado, por el intento de eutanasia.

Guadalupe Aguilar, que es enfermera, señaló que ni siquiera le administraron medicamentos a su padre, a quien efectivamente querían matar.

Comentarios en Facebook