Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la exigencia de padres de familia y maestros de escuelas particulares de volver a clases en forma presencial, la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que esta semana tendrán reunión los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas donde se estará recibiendo indicaciones y dar respuesta a las solicitudes, previo al inicio del ciclo escolar establecido para el 30 de agosto.

Sin embargo, reiteró que en Quintana Roo el regreso presencial a clases se realizará en forma voluntaria, tanto en escuelas públicas como privadas “no habrá forma de obligar a estudiantes a asistir de manera presencial”.

Explicó que todos los centros educativos tendrán que registrarse en la plataforma “Regreso a clases seguro” en donde tendrán que subir los protocolos sanitarios que implementarán en las escuelas y que serán sometidos a revisión e inspección para que se pueda expedir un certificado de funcionamiento.

Debemos garantizar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios para que puedan reabrir sus instalaciones y contar con un certificado, el cual deberá ser actualizado en forma semanal, señaló.

Mientras tanto, a partir de este lunes y durante el mes de agosto el sector educativo, maestros y padres de familia se darán a la tarea de limpiar las escuelas que han permanecido cerradas por más de 15 meses a consecuencia de la pandemia y que, además, han sido vandalizadas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el 100 por ciento de las escuelas requieren de limpieza profunda y por lo menos el 30 por ciento de revisión en sus instalaciones hidráulicas para garantizar el servicio de agua potable.

En este periodo unas 300 escuelas fueron vandalizadas, de las cuales el 95 por ciento se encuentran en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook