Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Dio inicio en Cancún la jornada de recuperación de escuelas, en la víspera del posible regreso a clases de manera presencial el próximo 30 de agosto, la meta es realizar la limpieza en 16 planteles que se sumarán a los 16 que se han rehabilitado de un total de 276 escuelas del municipio de Benito Juárez.
Al respecto el subsecretario de educación, Carlos Gorocica Moreno, al encabezar los trabajos en la escuela “Mariano Matamoros” de la supermanzana 213, reconoció que no es un trabajo sencillo porque más de un año y medio las escuelas han estado en total abandono y para ello han convocado a diversas asociaciones civiles, organismos empresariales y padres de familia para que se sumen a las acciones de limpieza.
“Las escuelas públicas son de todos, es el espacio por excelencia de nuestros hijos donde socializan, donde están con sus pares y donde los necesitamos nuevamente, ha sido mucho tiempo de confinamiento, necesitamos generar las condiciones que permitan un regreso seguro a clase tal y como lo establece nuestro plan estatal de regreso seguro”, expresó.
Añadió que el retorno a clases se ha centrado en dos ejes principales, el primero que tiene ver de la seguridad del entorno educativo para garantizar que los espacios estén limpios y seguros y otro que tiene que ver con el plan de regreso seguro de la seguridad sanitaria en la que se ha contemplado la instalación de filtros, desde toma de temperatura desde casa, al entrar a la escuela y al salón, la disponibilidad de los espacios abiertos para que los niños se cuiden y obviamente el uso reglamentario del cubrebocas.
Abundó que las escuelas deberán estar verificadas por la Cofepris para que puedan recibir a los alumnos que decidan tomar sus clases de manera presencial y que además las medidas sanitarias se estará trabajando con los comités de participación social para que la escuela funcione. (Noticaribe)