TULUM, MX.- El presidente municipal electo, Marciano Dzul Caamal, sostuvo una reunión hoy con el sector empresarial de Tulum, para discutir desafíos en cuanto a desarrollo turístico y generación de empleo.
Dzul Caamal aseguró que tienen la oportunidad de “consolidar a Tulum como el destino turístico más importante de Latinoamérica”, con seguridad, conservación del medio ambiente y rescate de su cultura maya.
En dicha reunión, el edil electo señaló que ya existe una coordinación con el Gobierno Federal, por lo que ahora toca trabajar en este mismo rubro con el Gobierno del Estado, aunque con respeto hacia la autonomía municipal, razón por la que analizará el Mando Único.
“Sobre el tema de las autorizaciones o las donaciones al estado en el desarrollo de Tulum, exigiremos que exista la autonomía; lo que sea del estado que sea del estado y lo que le corresponda al municipio que se le dé al municipio”, declaró.
Hizo un llamado a los que firmaron el acuerdo en tiempo de campaña, que tengan la seguridad que estos serán cumplidos, en materia de desarrollo urbano, ecología, seguridad.
“Quienes conformarán mi gabinete harán las cosas como las deben de hacer. El meollo del asunto es la corrupción, eso es lo que ha echado a perder todo; pues sí hay orden hay crecimiento y si hay crecimiento hay economía”, detalló el presidente electo.
Por su parte, Diego Castañón Trejo agradeció la confianza del presidente electo para participar en la próxima administración; confianza que debe de ganarse con base en resultados, pues solamente con un cambio verdadero podrán salir adelante.
HABLAN LOS EMPRESARIOS
Al tomar la palabra los asistentes a la reunión, Alfredo Soto reconoció el trabajo que realiza el equipo de Marciano Dzul, cree que van por buen camino; todo se le debe a Tulum, así que debe de seguir una buena planeación.
Manifestó que depositó la confianza en Marciano Dzul porque no le ha fallado y esta no será la excepción, pues con la madurez que trae como equipo, dejará la mejor infraestructura para la gente que vice en Tulum, sino también para los visitantes que demandan los servicios.
Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Arquitectos de Tulum, explicó que es necesario un equilibrio con el desarrollo sostenible; así que es importante el estudio del uso de suelo, la utilización de recursos y de vital importancia la disposición final de residuos sólidos.
Comentó que el ordenamiento urbano de Tulum es un reto para la administración que está por entrar, pues no pueden ser igual al desarrollo de otras ciudades; no solamente hay que ocuparse de la zona hotelera, sino de los lugares donde viven los trabajadores.
“Basta ya de atribuciones que son del municipio y que las quieren asumir otros actores. Es necesario cumplir con la Corte, para que se cumpla el desarrollo urbano; no hay instrucción por parte de la autoridad y ocasionan problemas… es inconstitucional ceder al estado el 20% de áreas”, acotó.
Solicitaron la creación de un Instituto de Planeación y reiteró el compromiso del Colegio de Arquitectos para trabajar con la administración de Marciano Dzul Caamal, para avanzar hacia el destino turístico de mayor importancia a nivel mundial, como lo es Tulum.
Rodolfo Rosas Moya reconoció que Tulum les ha dado mucho, aunque hay errores que pueden corregirse, para que el Municipio sea de excelencia. Aunque algunos no entienden el valor del destino, unos más anteponen ganancias a la conservación del ambiente.
“Los que hemos venido aquí, tenemos que respetar y saber que el lugar es de la gente maya, venimos a colaborar con ellos; pero ellos son los dueños del destino, venimos a ayudar a desarrollar, pero debemos respetar el lugar”, enfatizó.
Habló sobre el desorden que ha sido catastrófico, que la Federación tuvo que intervenir para modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Tulum, echó para abajo las zonas de desarrollo turístico. El fin es evitar una ciudad costosa en sus servicios.
Dijo que deben de conseguir el correcto funcionamiento del relleno sanitario, es un punto que resolver, aunque ya tenían 60 millones de pesos, no se sabe dónde quedaron. Las ventanas al mar son otro de los temas pendientes, pues habían 12 y hoy parece que solo hay una. La situación jurídica del Parque Nacional Tulum complica establecer reglas claras.
Se refirió al Mando Único que no ha dado resultados, hay mucha esperanza en este gobierno, pero los empresarios están para ayudar, concluyó. (Agencia SIM)