Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al asumir la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) debe entender que su función principal será la de garantizar una transición tersa y respetuosa “donde no haya paquetes de impunidad, desde luego, y donde no se tenga que recurrir a ningún madruguete legislativo”, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila.
Afirmó que en este tercer periodo en la XVI Legislatura “ni para el PAN ni para ningún otro diputado debe haber ninguna excusa para cerrar fuerte y sacar adelante la agenda legislativa que permita garantizarle a Quintana Roo una transición gubernamental que no tenga nada que ver con lo que pasó en el 2016”.
Martínez Arcila dijo que en estos momentos, los diputados del PAN en la XVI Legislatura trabajan bajo la Coordinación de Yamina Rosado Ibarra pero es el presidente estatal, Faustino Uicab Alcocer quien tiene la facultad de ratificarla o designar al nuevo coordinador de la fracción parla, entraría y quien sería el presidente de la Jugocopo.
Como integrante de la bancada panista, Martínez Arcila confirmó que preparan una reunión plenaria para atender los pendientes en el tercer año de trabajo legislativo que le corresponde al PAN.
Cuestionado sobre las declaraciones del Observatorio Legislativo y señalamientos ciudadanos, afirmó que el trabajo de los diputados siempre será objeto de cuestionamientos “y las críticas son aceptadas y analizadas porque hay algunos bien fundamentados y otros no”.
“La actuación de los diputados normalmente es poco entendida y dentro de los servidores públicos los diputados somos los que menos credibilidad tenemos ante la sociedad es una realidad y quien piense que por ser diputado o diputada lo van a ver bonito no es cierto, al contrario. Hay casos donde ciudadanos son bien vistos pero al llegar a diputado empiezan a ser mal vistos”, afirmó.
Consideró que los diputados deben concentrarse en el trabajo legislativo y que al final de su gestión se puede hacer una evaluación de manera objetiva.
“Una cosa es el escándalo mediático que se genera con las decisiones que se toman en el Congreso y otra cosa es lo que queda asentado en una ley. Me parece que ese blanco y negro es lo que se debe analizar y no es fácil que un ciudadano pudiese entender en forma cabal la función que tiene un diputado pero somos respetuosos de las opiniones”, afirmó.
Martínez Arcila consideró que la profesionalización de los organismos ciudadanos en el análisis del trabajo legislativo servirá de presión para que los diputados avancen en sus funciones “pero debe existir un cruce de información entre ambos que permita a los diputados aclarar lo que es cierto de lo que no lo es ya que eso beneficiará y enriquecerá el trabajo legislativo”.
Martínez Arcila afirmó que tras la firma del acuerdo para la implementación del parlamento abierto que realizó el actual presidente de la Jugocopo no ha habido ningún otro acercamiento con el Observatorio Legislativo.
Las firmas de acuerdos pueden ser espectaculares y mediáticas, así como las críticas pero se quedan ahí en lo superficial. En la medida que nos sentemos a establecer una agenda de trabajo entre lo que pide la sociedad y lo que necesita el Estado podremos decirnos un congreso abierto o un Estado abierto, pero al final del día no será eficiente ni efectivo para lo que necesita la sociedad, afirmó. (Noticaribe)