Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En un acto público, este día el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo en entrevista que la versión de que el joven José Eduardo fue detenido por ser considerado sospechoso por elementos de la Policía Municipal es falso, pues presuntamente un ciudadano habría puesto una denuncia porque recibió un golpe con una piedra que fue aventada por el joven veracruzano.
“La versión de que el joven fue detenido por simplemente ser sospechoso o por algún aspecto en su físico o por su preferencia, es completamente falsa; hay un video donde se puede identificar la denuncia de una persona ciudadana, de una persona que estaba en el sitio de taxis de San Juan donde el joven pasa y le avienta un objeto y le cae en la cabeza, aparentemente una piedra y esta persona junto con sus compañeros, inmediatamente abordan una unidad de la Policía Municipal”, precisó.
Reconoció que es un tema que ha generado señalamiento social y dijo estar a favor de que se aplique todo el rigor de la ley, independientemente de las personas que resulten responsables de los hechos.
No obstante, mencionó que hay pruebas de que el joven sale por su propio pie después de estar detenido 24 horas.
“Desde el momento uno hemos estado en comunicación con la Fiscalía General del Estado; se ha enviado un oficio para ser coadyuvante en la investigación. Hemos establecido comunicación con el Poder Ejecutivo y con la familia. En los videos que tenemos están las imágenes de un acto de alteración del orden público. Hay una denuncia ciudadana en ese sentido”, comentó.
Asimismo, detalló que hay pruebas sobre el momento en el que el joven fue detenido y trasladado a la corporación municipal.
“Está todo grabado, desde el momento de la agresión del joven al ciudadano, desde que fue detenido, ingresado a la corporación municipal, alimentado, procesado con medidas y hay un dictamen médico del estado de salud y las condiciones de su físico al momento de entrar. 24 horas después, el joven se retira por su propio pie”, argumentó.
“No quiero defender ni perjudicar a nadie, pero al menos el material que nosotros hemos proporcionado a la Fiscalía General del Estado, tiene pruebas desde el día de la denuncia y en ningún momento se advierte que haya habido lo que se señala que hubo. El delito denunciado ocurre el 21 de julio alrededor de las 10:00 de la mañana. El joven avienta el objeto, es detenido y a las 24 horas posteriores sale por su propio pie, sale el 22 y la denuncia la ponen 48 horas posteriores a la salida”, dijo.
Renán Barrera expuso que los cuatro policías que fueron detenidos, se presentaron y comparecieron por su propia voluntad, por lo que no fue necesario hacerlo mediante citatorio.
“Nadie en su sano juicio podría defender a un homicida o violador y mucho menos si es la autoridad que debe salvaguardar a la ciudadanía”, indicó. (Noticaribe)