CAMPECHE, MX.- Un comando emboscó y asesinó a balazos a Lea Juárez Valenzuela, lideresa del asentamiento irregular La Beraca, en el municipio de Candelaria. El predio está en disputa con un grupo de ganaderos, publicó La Jornada.
En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela dio a conocer por sus nombres a los integrantes del grupo armado que incendió las 16 viviendas y masacró a sus animales de traspatio en febrero pasado.
Cleotilde Herrera Díaz, representante del Centro Internacional de Justicia Alternativa, describió que el ataque, en el que participaron unos 10 pistoleros, fue cometido el sábado alrededor de las 21 horas, cuando la dirigente de colonos, al frente de un grupo de campesinos, ingresaba a la comunidad de San Juan, cerca del predio La Beraca.
Carlos Lea, sobrino de la lideresa, señaló que los agresores montaban a caballo e iban encapuchados. Tras el homicidio sus acompañantes se dispersaron en la selva, aunque por lo menos dos de ellos sufrieron heridas de bala.
Herrera Díaz, activista por los derechos humanos y asesora legal de los campesinos, denunció que ni la fiscalía estatal ni la Guardia Nacional respondieron a su llamado para proteger a la población y el cadáver de la dirigente fue levantado a las 16 horas del domingo.
Señaló que en febrero 16 viviendas de la comunidad La Beraca, asentada en mil 300 hectáreas, fueron quemadas por el mismo grupo armado que ultimó a Juárez Valenzuela. Pese a que se presentaron denuncias, testimonios y pruebas, la fiscalía no intervino ni dio protección a los campesinos. (Fuente: La Jornada)