CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombró al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como su nuevo presidente, luego de que Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a dicho puesto, publicó radioformula.com.mx.
Fuentes Barrera será titular del TEPJF por un mes, es decir, hasta el primero de septiembre, “con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, informó el Tribunal la madrugada de este martes, 10 de agosto, a través de un comunicado.
El primero de septiembre, fecha que concluye el mandato de Felipe Alfredo Fuentes, el TEPJF emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia.
El nuevo titular del Tribunal, explicó que los magistrados y magistradas decidieron designarlo “presidente de transición” por dos razones:
“Desahogar los asuntos jurisdiccionales que están en curso en el Tribunal, privilegiando la definición de esas impugnaciones para dar certeza, seguridad jurídica a los usuarios de justicia y a al voluntad de los electores; contar con un mejor escenario, más amplio de diálogo, que lleve a una mejor decisión en cuanto a la elección de un nuevo presidente o presidenta, con mayor calma y nitidez”, detalló.
Por otra parte, reveló que en la convocatoria para elegir al nuevo titular del Tribunal, pueden participar cualquiera de las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior, incluido él mismo y Rodríguez Mondragón.
A pregunta expresa, Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que se acabó la crisis de institucional, por lo que ahora la tarea principal es calificar la elecciones.
“Tenemos que calificar, por lo pronto, diputaciones federales de mayoría relativa. En caso de impugnaciones, tenemos como límite el 18 de agosto”, dio a conocer. (Fuente: radioformula.com.mx)