TULUM, MX.- A pesar de existir voluntad por parte de las autoridades tanto de de Felipe Carrillo Puerto como de Tulum, para traspasar a las comunidades de San Silverio y Yalchén del segundo municipio al primero, el proceso se ha visto retrasado a causa del conflicto limítrofe con Yucatán.
Así lo explicó la diputada local Euterpe “Tepy” Gutiérres Valasis, quien indicó que esta situación ya depende del ámbito federal.
En entrevista, la legisladora de Morena comentó que hay una parte de estos territorios que aunque figuren dentro de Quintana Roo, se traslapa con el área que Yucatán considera suya. Debido a este detalle, no pueden emitir los documentos que formalizarían el cambio de municipio de estas dos comunidades mayas.
San Silverio y Chan Chen históricamente han sido atendidas por Tulum y antes de eso por Solidatridad, por estar más cerca de esta cabecera municipal; pese a ello, en los mapas políticos, las comunidades pertenecen a Felipe Carrillo Puerto.
Desde hace casi tres años, iniciaron los esfuerzos para hacer el cambio de demarcación, hasta ahora sin resultados. (Agencia SIM)