Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El director operativo de Turicun, Melchor Núñez, reconoció que para los operadores del servicio de transporte público resulta muy complicado poder cumplir con el porcentaje de aforo permitido en las unidades que establecen las autoridades para evitar contagios de covid-19, en virtud de que la demanda de transporte en la ciudad es muy alta y la situación se complica en horas pico.
Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos extremar las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagios de covid-19, aún cuando los transportistas aplican las medidas de higiene dentro de las unidades y en las empresas.
“En la hora pico es muy complicado, esto es una labor de comunidad y poder entender de que hay horas en el que el transporte es insuficiente, así hayan más camiones, porque la misma movilidad de la ciudad influye”, señaló.
Abundó que han logrado acuerdos con las autoridades de transporte para que no se les retiren sus unidades cuando hay incumplimiento de las medidas sanitarias o el operador incurre en una falta, sino que sólo se les levanten las infracciones dijo, que debe haber una responsabilidad compartida con los usuarios de no abordar las unidades que hayan rebasado su capacidad permitida.
“Aunque metamos más unidades, no lo vamos a solucionar, por el tipo de trabajo que hay acá, está muy marcado la hora pico, pero estamos haciendo estrategias de operación para poder ayudar y cuidando la seguridad y la salud del usuario”, afirmó.
Finalmente, dijo que diariamente movilizan entre 80 y 100 mil pasajeros y en hora pico se movilizan en 40% de los usuarios y laboran solo con 255 unidades de un total de 510 que comprende su parque vehicular. (Noticaribe)