Por Rafael Briceño
OTHON P. BLANCO, MX. – A nueve meses de la agresión que sufrieran ciudadanos en la plaza de la Reforma en Cancún, el secretario de seguridad pública, Lucio Hernández Gutiérrez reconoció que, luego que la Fiscalía General del Estado agotó las diligencias del caso y judicializó la carpeta de investigación contra 11 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, aún siguen vigentes las órdenes de aprehensión solicitadas al juez.
En conferencia de prensa, afirmó que tanto la FGE, los órganos internos de control del ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos han determinado ya sus carpetas de investigación respecto a los hechos ocurridos el 9 de noviembre, llamado 9N.
Explicó que, en lo que compete a la Secretaría de Seguridad Pública, y después que la FGE no encontró responsabilidad penal de policías estatales, “a criterio de la Dirección de Asuntos Internos se determinó poner a consideración del Consejo de Honor y Justicia la destitución de un comandante y la sanción administrativa contra 8 elementos de la Policía Estatal que se encontraban en la cercanía del luchar de los hechos aún cuando no participaron en las agresiones”.
Recordó que en el caso del Departamento de Asuntos Internos del municipio de Benito Juárez, agotadas las investigaciones, se Judicializó la carpeta de investigación contra 11 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y solicitado las órdenes de aprehensión las cuales aún siguen vigentes. (Noticaribe)