COZUMEL, MX.- Las cifras de violencia contra niños en Quintana Roo este año apuntan a que la frecuencia de este fenómeno se ha duplicado este año, afirmó Norma Gabriela Salazar Riviera, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Entrevistada luego de atestiguar el informe del homólogo municipal, la funcionaria estatal comentó que 2019 cerró con 350 casos de violencia contra niños. En contraste, en lo que va de 2021 ya tienen un registro de 470 casos.
La secretaria ejecutiva señaló que los cambios que trajo la pandemia han contribuido a este fenómeno, pues los niños y las familias están confinados, sin clases, con menor convivencia, además de las dificultades económicas vividas en la actualidad.
“Esta crisis económica también ha traído un aumento en el trabajo infantil, incluso la explotación sexual!, añadió.
Al respecto, indicó que cuentan con mecanismos especiales que se activan en cuanto tienen el reporte de un niño explotado, para atenderlo con una dimensión social, integral, y evitar criminalizar al menor, sino ver por qué está trabajando.
Aquí, afirmó, deben diferenciar un trabajo infantil “inofensivo”, en donde se debe auxiliar a la familia, con la explotación, como cuando el infante es golpeado por no traer dinero o es cedido a terceros.
En cuanto a la explotación sexual, indicó que el principal desafió es lograr denuncias, razón por la que en Cancún, que por ser la ciudad más poblada alberga el mayor número de casos, tiene acercamientos con taxistas y la CROC, pues es común que un abusador trate de usar a un taxista o trabajador de hotel como enlace para dar con una víctima. (Agencia SIM)