“ESTAMOS EN NÚMEROS ROJOS”: Por falta de recursos, personal médico de QR no ha recibido pago de viáticos desde enero

0
139

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque las reglas de operación del programa Caravanas de la Salud fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y el convenio entre el gobierno Federal y el Estado fue firmado desde enero, el sector salud de Quintana Roo afirma que problemas en la asignación de recursos es la causa por la que trabajadores no han podido recibir el pago de sus viáticos desde enero a la fecha lo que implica un daño económico superior a los 3 millones de pesos.

Los 56 trabajadores adscritos al programa en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado suspendieron actividades para exigir sean cubiertas dichas prestaciones aún con el temor de que, en represalia, no sean recontratados para el ejercicio 2022.

Ernesto Rojas y Francisco Rodríguez dieron a conocer que la directora de servicios médicos, Miriam Ortiz, el subsecretario de salud y el jefe de la jurisdicción reconocieron que no hay dinero porque las partidas llegaron mal etiquetadas.

Los trabajadores adscritos a las Caravanas de la Salud, cuyo propósito es llevar atención y servicios médicos dos veces al mes a comunidades que no cuentan con unidades médicas, reconocieron que en estos momentos ya no tienen la capacidad económica para subsidiar sus actividades ya que han tenido que poner de su bolsa para realizar sus actividades.

“Estamos en números rojos. Tenemos que poner de nuestras quincenas para realizar las visitas a comunidades y las autoridades no entienden que también tenemos compromisos con nuestras familias”, explicaron.

En Quintana Roo hay 56 personas que trabajan en las caravanas de la salud a quienes es deben, cada una, la cantidad de 56 mil pesos lo que representa una afectación de tres millones 136 mil pesos correspondientes desde enero a la fecha.

No estamos cerrados al diálogo y esperamos que las autoridades nos atiendan porque la situación económica nos ha rebasado y ya no podemos poner de nuestro bolsillo, manifestaron.

Reiteraron que cumplieron con su trabajo durante los últimos meses por el compromiso con la gente pero que en estos momentos ya se encuentran en número rojos y la imposibilidad de seguir subsidiando las actividades médicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook