Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido al reciente caso donde la víctima fue el joven José Eduardo, pues presuntamente habría sido torturado y violado por policías municipales, pero al no ser un acto aislado como afirman las autoridades municipales y estatales, representantes de la sociedad civil ha entregado un pliego petitorio al Gobierno del Estado para exigir que haya más capacitación en materia de Derechos Humanos y también un alto a la xenofobia que se propicia en Yucatán.
El caso del joven de origen veracruzano que perdió la vida después de sufrir tortura y abuso sexual presuntamente por parte de policías de Mérida, ha causado indignación social y al mismo tiempo, se unen a la petición de justicia de la señora María, madre de José Eduardo.
Ante ello, representantes de la sociedad civil entregaron un pliego petitorio en el que piden a las autoridades del estado, establecer mecanismos de no repetición que incluyan prueban psicométricas al cuerpo de policía, así como capacitación continua sobre Derechos Humanos y no discriminación.
En este sentido, buscan que se creen mesas de trabajo entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar las problemáticas y buscar soluciones conjuntas.
Tras este caso, que la ciudadanía niega que sea un hecho aislado, piden actualmente que la Dirección de la Policía Municipal realice un informe sobre las acciones que serán emprendidas próximamente para evitar que más elementos policiacos se vean relacionados con acciones de violación de derechos humanos.
Como parte de las exigencias, expusieron en el pliego que también la dirección del hospital General Agustín O’Horán debe entregar un informe para que no se repitan las acciones de negar servicio médico a las personas, ya sea que radiquen en Yucatán o que sean personas originarias de otros estados de la república mexicana.
“Denunciamos la falta de atención oportuna por parte de médicos del Hospital O ‘Horan con la excusa de que, al no poseer documentación de Yucatán, cuestionar sobre su orientación sexual, no podían atenderlo; y la xenofobia que permea a las autoridades y sociedad. Volviéndose así en un crimen lamentable debido al estigma, la discriminación y el rechazo a las personas provenientes de otros estados, que prevalece de manera histórica en nuestra sociedad”, comentaron en el pliego entregado en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, dejaron claro que como sociedad yucateca no se pueden quedar en silencio y piden investigar a fondo los hechos y solicitan a las autoridades competentes que las personas responsables de los hechos sean castigadas conforme a la ley.
“No queremos una Ciudad ‘Blanca’, queremos una ciudad segura, libre de discriminación y xenofobia, y garante de los derechos humanos de cualquier persona que viva en esta ciudad; es por lo que exigimos al Gobernador, al Presidente Municipal, al director de la Policía Municipal y al secretario de Salud que se dé respuesta oportuna y no ignorar el dolor y la indignación, tanto de la familia como de la sociedad yucateca, ante este suceso tan indignante”, agregaron
El documento fue dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal; Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de Policía Municipal y a Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán.
Mientras tanto, aunque hoy se llevaría a cabo la audiencia para ver cuál será la situación de los policías detenidos y que fueron relacionados con los hechos, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Estado de Yucatán, Rómulo Antonio Bonilla informó que la sesión sería pospuesta para mañana viernes.
El abogado David Dorantes comentó que este plazo fue solicitado debido a que esperan que la autoridad municipal entregue los videos que han afirmado podrían servir como prueba a los policías municipales. (Noticaribe)