CAMPECHE, MX.- Comunidades menonitas asentadas en el estado se comprometieron con el gobierno federal a detener sus acciones de deforestación de la selva maya campechana y emprender sistemas de producción “más amigables con la naturaleza”, publicó Proceso.

Lo anterior, como parte de la estrategia nacional de combate a la deforestación y la implementación de la agenda ambiental que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia recordó que desde que llegaron a Campeche, en la década de los ochenta del siglo pasado, procedentes de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, las comunidades menonitas se avocaron a la agricultura intensiva mecanizada.

Además, basada en el cultivo de transgénicos y en el uso de agrotóxicos, lo que, aunado a sus sistemas de producción de carbón, provocó la deforestación en la zona y situaciones irregulares de compra-venta de tierras en perjuicio de la salud de los ecosistemas, pueblos y comunidades.

La Semarnat destacó que Campeche es una entidad eminentemente forestal, pues posee una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas: 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluidas 196 mil de manglares, equivalentes al 25% de los manglares de México.

Para proteger esos recursos, atender temas ambientales y productivos, así como establecer mecanismos y acciones institucionales que reviertan los procesos de deforestación en la selva maya en la entidad, se instaló una mesa de trabajo permanente entre autoridades federales y comunidades menonitas.

La dependencia señaló que esos acuerdos “históricos” se firmaron en una reunión institucional con representantes de las comunidades menonitas de Santa Fe, Santa Rosa, Chavi, Nuevo Progreso, Trinidad, Nuevo Durango, Yalnón, Temporal y Valle Nuevo.

Detalló que los menonitas se comprometieron a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya, y a participar con los tres niveles de gobierno en el ordenamiento ecológico del territorio.

Además, instalar una mesa de trabajo permanente para atender los temas de producción, a fin de establecer sistemas más amigables con la naturaleza, y realizar los trámites para agilizar gestiones ante la Semarnat para regularizar y legalizar actividades productivas.

También para la atender asuntos relacionados con la tenencia de la tierra, a fin de dar certidumbre a las comunidades mayas sobre su propiedad agraria, y a las comunidades menonitas sobre los procesos de compra-venta de tierras.

De igual manera, lo relativo a denuncias y mitigación, a efecto de revisar demandas administrativas y penales contra los menonitas y acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.

La próxima reunión de trabajo se realizará el 1 de septiembre en Hopelchén, con la participación de autoridades de los gobiernos federal y estatal y las comunidades menonitas.

Participaron en esa reunión Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); Alberto Escamilla Nava, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor; Jazmín Santineli, directora general de Cooperación Internacional de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea).

Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Semarnat, Procuraduría de Protección al Ambienten (Profepa), así como de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook