Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado concretó la adquisición del crédito por 820 millones de pesos, autorizado por la XVI Legislatura, que compromete un 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para los próximos 25 años, para la realización de obra social, confirmó el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Consideró la factibilidad que el gobernador Carlos Joaquín González, anuncie en su Quinto Informe de Gobierno el paquete de 49 obras aprobadas para diferentes municipios de la entidad que se realizarán con este crédito.
Dijo que en estos momentos está el proceso de licitación de las obras para su rápida construcción.
En vísperas del informe gubernamental, previsto para el mes de septiembre, Contreras Castillo afirmó que el gobernador dará cuenta de un Estado que transita en medio de cordialidad política, “a pesar de que se comparte el gobierno con varias corrientes políticas”.
“En estos momentos hay seis partidos que gobiernan el Estado y los 11 municipios pero el rostro va a cambiar ahora con el cambio de presidentes municipales”, dijo.
Anticipó que el Quinto Informe de Gobierno dará cuenta de lo que se ha hecho en los cinco años de administración, “de lo que se ha podido avanzar en este período tan complicado por la pandemia donde se han visto diezmados los recursos y que han obligado a aplazar programas para atender el tema de salud”.
Contreras Castillo reconoció que el Estado se ha visto limitado para realizar obras por la falta de recursos.
El gobernador del Estado entregará su Quinto Informe a la XVI Legislatura de manera privada por las recomendaciones sanitarias y con un aforo reducido en el recinto legislativo, después el gobernador Carlos Joaquín González encabezará un evento dirigido a la sociedad, también con asistencia reducida, “pero con mayor penetración informativa para la sociedad”.
Cabe mencionar que hasta el momento, la Secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz ha mantenido silencio en torno a los bancos que ofrecieron mejores ofertas en el proceso de licitación de adjudicación de los 820 millones de pesos. (Noticaribe)